Logo Computerhoy.com

Investigadores descubren una nueva capa en el núcleo de la Tierra y ya saben cómo se ha formado

Interior Tierra
  • El agua de la superficie se ha filtrado hasta el límite entre el núcleo y el manto, desencadenando una reacción química que forma una capa misteriosa.
  • Con nombre E prime, ha tenido en jaque a los científicos durante años, y ahora creen que la acción del agua a lo largo de miles de millones de años puede ser la clave de su formación.
  • Cómo conectarte a cualquier red WiFi aunque no sepas la contraseña.

Las noticias nunca paran y las investigaciones que sacan a relucir grandes novedades tampoco. En este caso, se ha descubierto que un fenómeno hasta ahora poco conocido está dando lugar a una capa misteriosa en el núcleo de la Tierra. 

La investigación, llevada a cabo por científicos de Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, revela cómo el agua de la superficie de la Tierra, a lo largo de miles de millones de años, ha estado penetrando hasta el límite entre el núcleo y el manto, aproximadamente a 2.900 kilómetros bajo la superficie.

Este proceso ha desencadenado una poderosa reacción química que ha generado una capa central superior rica en hidrógeno y envía sílice al manto inferior

Hasta ahora, se creía que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto era insignificante, pero los nuevos experimentos dicen lo contrario. El científico de materiales Dan Shim de la Universidad Estatal de Arizona destaca que este hallazgo es esencial para comprender cómo funciona el interior de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo.

Núcleo Tierra

Getty

El agua ha jugado un papel clave en la formación de esta nueva capa en el núcleo terrestre

"Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo de la Tierra y el manto es pequeño", comenta el científico de materiales Dan Shim de la Universidad Estatal de Arizona. "Sin embargo, nuestros recientes experimentos de alta presión revelan una historia diferente". 

En palabras más sencillas, la corteza terrestre, formada por placas tectónicas en constante movimiento, ha estado transportando agua al manto inferior durante milenios

Cuando esta agua llega al límite entre el núcleo y el manto, desencadena una reacción química a gran escala, formando una capa en el núcleo. Este descubrimiento es muy importante porque el núcleo terrestre juega un papel clave en la generación del campo magnético que protege la vida en la Tierra de los vientos y la radiación del Sol.

La capa recién descubierta, conocida como E prime, ha sido objeto de especulación durante mucho tiempo, y ahora se sugiere que esta comunicación entre el núcleo y el manto, alimentado por la acción del agua a lo largo de mucho tiempo, puede haber contribuido a su formación

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.