Logo Computerhoy.com

El peor marzo posible: récord de temperatura y de emisiones, y van diez meses seguidos

record de temperatura
  • El pasado mes de marzo ha sido el más caluroso desde que hay registros mundiales, en 1940, con una media de 14,14 grados centígrados.
  • Lo más preocupante es la temperatura de los océanos, que no tiene explicación entre los científicos.

El planeta sigue enviándonos mensajes, pero no los escuchamos. Marzo de 2024 ha vuelto a batir el récord de temperaturas, por décimo mes consecutivo, y nuestra respuesta es... que hemos vuelto a batir el récord de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, en 2023.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea, que monitorea el clima a nivel mundial, gracias a los satélites, ha publicado las mediciones de temperatura del mes de marzo de 2024. Con una media de 14,14 grados centígrados a nivel mundial, es el marzo más caluroso desde que hay registros, en 1940.

Llegan las Smart TV para exteriores: aguantan lluvia, nieve, y temperatura desde 50 grados a 30 grados bajo cero

Lo que asombra a los científicos climáticos, es que es el décimo mes consecutivo en el que se bate el récord de temperatura, un dato que no pueden explicar en su totalidad.

En marzo de 2024, la temperatura fue 0,74 °C superior a la media entre 1991 y 2020, y 1,68 °C por encima que la media estimada de la era Preindustrial, entre 1850 y 1900.

Récords de temperatura en tierra... y en los océanos

Los registros son aún más elevados en Europa, el continente más afectado por la subida de las temperaturas. Marzo 2024 fue nada menos que 2,12 °C más caluroso que la media entre 1991 y 2020.

Para verlo más claro, este mapa compara la temperatura de marzo de 2024, con la media entre 1991 y 2020. Las zonas marrones son temperaturas más altas que la media de los últimos 30 años. Donde más se ha calentado el planeta, es en los polos:

Temperaturas mundiales marzo 2024

Copernicus / Unión Europea

Europa y Estados Unidos también destacan por el aumento de temperaturas, junto a zonas de Sudamérica y África. España, en cambio, casi es el único país europeo que se mantiene, junto con Portugal.

En el mapa vemos que la subida de temperaturas también afecta a los océanos. Eso significa más lluvias, como estamos teniendo en España, pero también más lluvias torrenciales, inundaciones y huracanes, como han ocurrido este mes de marzo en Brasil, Australia y Francia.

En esta gráfica podemos ver la evolución de las temperaturas a nivel mundial, desde el año 1940, que es cuando se comenzaron a tomar registros diarios:

Temperaturas mundiales

Copernicus / Unión Europea

Como vemos, el récord de los últimos 85 años comienza a batirse en junio de 2023, por un margen de más de medio grado centígrado, y continúa rompiendo los registros en todo 2024.

Aunque solo tengamos registros desde 1940, análisis en los anillos de los árboles, las capas de hielo de los polos, y los esqueletos de los corales, indican que posiblemente estamos sufriendo las temperaturas más altas de los últimos 100.000 años.

Marzo de 2024 ha batido el récord de temperaturas desde que hay registros, por décimo mes consecutivo. Y todo apunta a que la racha va a continuar a lo largo del año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Clima, Medio Ambiente