Logo Computerhoy.com

El volcán más grande del mundo vuelve a erupcionar después de 40 años, y es espectacular

El volcán más grande del mundo vuelve a erupcionar después de 40 años, y es espectacular

En Hawái han entrado en erupción dos volcanes al mismo tiempo. Allí están acostumbrados, pero este espectáculo de la Naturaleza nunca deja de asombrarnos.

El volcán MaunaLoa de Hawái, el más grande del mundo, ha entrado en erupción por primera vez en casi 40 años. Se ha unido al Kilauea, que ya llevaba emitiendo lava bastante tiempo.

En España ya conocemos en primera persona lo que es un volcán en erupción. Recientemente lo sufrimos con el volcán de La Palma. Pero no es nada comparado con lo que ocurre en Hawái.

Esta popular isla del Pacífico está formada por cinco volcanes, comprimidos en una superficie similar a la provincia de Zamora. Kohala, el más antiguo, está extinto.
Mauna Kea se considera inactivo, ya que la última erupción tuvo lugar hace unos 5.000 años. Hualalai erupcionó por última vez en 1801, y también se considera inactivo.

Mauna Loa: un volcán enorme, pero tranquilo

Los únicos volcanes activos de Hawái son el Mauna Loa y Kilauea. El Kilauea es uno de los volcanes más activos del planeta. Lleva emitiendo lava de forma casi continua desde hace 300.000 años. Llevaba tiempo en erupción, pero ahora se le ha unido su hermano mayor.

El Manua Loa, que significa Montaña Grande, es el volcán más grande de la Tierra, en volumen y superficie. Llega a ocupar 75.000 Km2, aunque la mayoría está bajo el mar. Tiene una altura de 4.170 metros.

Volcán Fagradalsfjall

Llevaba apagado desde el 15 de abril de 1984, hace 38 años, pero otra vez se ha activado. Desde 1842 este volcán ha erupcionado 32 veces. Puedes ver la erupción del 28 de noviembre en la foto de apertura de la noticia.

Las erupciones del Mauna Loa suelen ser poco violentas. No hay explosiones, sino fuentes de lava o cortinas de fuego que en esta última erupción se han elevado hasta los 40 metros de altura. Puedes verlas en este vídeo:

Su lava es fluida y se desplaza rápidamente, y a lo largo de su historia ha arrasado con varias aldeas.

En esta ocasión no ha provocado incidentes, y aunque ahora mismo en Hawái hay dos volcanes activos al mismo tiempo, el Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, y el Kilauea, ambos están controlados, por eso la isla sigue permitiendo la llegada de turistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes