Logo Computerhoy.com

Emergiendo de la oscuridad de las fosas abisales, el pulpo Dumbo nos alegra el día

Emergiendo de la oscuridad de las fosas abisales, el pulpo Dumbo te alegra el día

EVNautilus / YouTube

No todo lo que habita en la profundidad de los abismos oceánicos tiene forma amenazadora. El pulpo Dumbo es una adorable criatura, que nunca podremos subir a la superficie.

El cefalópodo Grimpoteuthis vive a miles de metros de profundidad, y apenas se ha divisado unas pocas veces. Se le conoce popularmente como pulpo Dumbo, porque se asemeja al famoso y entrañable elefante orejudo de Disney. Si no lo conoces, ahora puedes verlo en vídeo.

El pulpo Dumbo es un molusco cefalópodo del orden de los octópodos, que vive a entre 1.600 y 2.200 metros de profundidad, aunque se han encontrado ejemplares a más de 7.000 metros. No se pueden sacar a la superficie porque, literalmente, se derretirían como una gelatina, debido a la diferencia de temperatura y presión.

No sabemos prácticamente nada de su modo de vida, ya que lo único que conocemos de ellos, es lo que podemos ver en los pocos vídeos grabados por los Vehículos Operados de forma Remota (ROV), que son capaces de sumergirse a miles de metros.

La criatura más adorable de las fosas abisales

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica americana (NOAA), lleva unos meses sumergida, nunca mejor dicho, en la misión E/V Nautilus. El ROV Hercules, un vehículo submarino manejado por control remoto, está explorando los profundos fondos oceánicos que hay en Ala ʻAumoana Kai Uli, en Hawái.

A 1.265 metros de profundidad, se ha encontrado con un ejemplar de pulpo Dumbo, apodado así porque, como vamos a ver en el siguiente vídeo, parece que "vuela" con sus orejas, como Dumbo, el famoso personaje de Disney. Dos enormes ojos redondos le dan ese aspecto de peluche:

Por supuesto, el nombre está mal elegido porque, sencillamente, lo estamos mirando mal.

La cabeza es en realidad su cuerpo, y las orejas son aletas. Así que no está nadando con sus orejas en la cabeza, sino con sus aletas corporales.

Este ejemplar de Grimpoteuthis tiene unos 20 centímetros de tamaño, con 8 tentáculos con 60 o 70 ventosas cada uno.

El Reino Unido declara que el pulpo, el cangrejo y la langosta son animales sensibles, ¿cómo afecta esto a la pesca y consumo de marisco?

Las ventosas tienen filamentos que detectan las vibraciones de la corriente. Esto le sirve tanto para detectar a los enemigos, como a sus presas.

No está muy claro cómo caza, ya que no tiene las espinas o pico para cazar que poseen la mayoría de los pulpos. Se cree que comen gusanos marinos y pequeños moluscos, que se tragan enteros y los digieren en su interior.

Buscamos desesperadamente vida en el Sistema Solar, pero en los fondos oceánicos hay un mundo alienígena a menos de 9 Kilómetros de distancia. Gracias a los nuevos vehículos submarinos, poco a poco vamos desvelando sus secretos. Algunos tan simpáticos como este pulpo Dumbo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.