Logo Computerhoy.com

Qué son las cataratas de sangre y por qué sirven para estudiar otros planetas lejanos

Qué son las cataratas de sangre y por qué sirven para estudiar otros planetas lejos del sistema solar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Una de las maravillas de la naturaleza en la Tierra son las conocidas como cataratas de sangre pero, ¿a qué se debe ese color rojizo y por qué son tan relevantes para el estudio de otros planetas lejos del sistema solar?

Las cataratas de sangre en la Antártida Oriental han sido objeto de fascinación y estudio en los últimos años. Estas formaciones únicas reciben su nombre por su sorprendente apariencia, que se asemeja a reales cascadas de sangre al más puro estilo El Resplandor que fluyen en medio del hielo y la nieve. 

Sin embargo, a pesar de su aspecto impresionante, no hay sangre de por medio en absoluto. En realidad, las cataratas de sangre son ríos de agua salada que fluyen bajo la capa de hielo de la Antártida.

Estos ríos subglaciales se forman cuando el calor geotérmico del interior de la Tierra derrite el hielo en la base de la capa de hielo antártico. El agua resultante se acumula en canales subglaciales y fluye hacia el océano a través de puntos de drenaje conocidos como cataratas de sangre. 

A medida que el agua se mueve a lo largo de estos canales, arrastra partículas de sedimento y minerales, lo que le da su característico color rojo oxidado.

cataratas de sangre

Las cataratas de sangre en la Antártida Oriental fueron descubiertas por el geocientífico australiano Griffith Taylor durante una expedición en 1911. Fue Taylor quien nombró al glaciar 'Blood Falls' (Cataratas de Sangre) debido al intenso color rojo del agua que fluía desde el glaciar que lleva ahora su mismo nombre hacia abajo.

Este quedó fascinado por el descubrimiento y la peculiar apariencia de esta extrañeza y aunque inicialmente se pensó que el agua roja se debía a la presencia de algas o minerales en el glaciar, los científicos posteriores descubrieron que el color se debe a la oxidación del hierro presente en las aguas subglaciales. 

Qué son los terroríficos sonidos nocturnos que se escuchan en el Everest

"Este glaciar tiene 54 km de largo aproximadamente y es un glaciar de salida de la capa de hielo del Antártico. Este que termina en el lago Bonney, en los valles secos de McMurdo un lugar donde no llueve desde hace millones de años", explica Mar Gómez en un hilo de Twitter.

El descubrimiento de Taylor fue un hito importante en la exploración de la Antártida y sigue siendo una de las atracciones científicas más llamativas de la zona. 

Las cataratas de sangre no solo son fascinantes desde el punto de vista científico, sino que también han despertado el interés de los investigadores en la posibilidad de encontrar vida microbiana en entornos extremos similares en otros planetas del sistema solar y más allá.

Cataratas de sangre

Más allá de esta característica resultan útiles para estudiar otros planetas

Las cataratas de sangre son de gran interés para los científicos debido a su potencial para proporcionar información bastante valiosa sobre el medio ambiente y la vida en lugares extremos, así como para el estudio de otros planetas. 

La Antártida Oriental se considera un análogo en la Tierra de entornos extraterrestres, como Europa —luna de Júpiter— y Encélado —luna de Saturno—, se cree que albergan océanos subterráneos y podrían tener condiciones adecuadas para la vida microbiana. 

Europa

Estudiar las cataratas de sangre en la Tierra proporciona información valiosa para comprender y buscar signos de vida en estos entornos extraterrestres. Permite comprender mejor los procesos físicos y químicos que ocurren en estos entornos extremos. 

Para ello los científicos utilizan tecnologías avanzadas, como sensores remotos y vehículos subacuáticos autónomos, para investigar estas formaciones y recopilar datos sobre la composición del agua, los sedimentos transportados y las posibles formas de vida microbiana que podrían existir en estos hábitats.

Además, el estudio de las cataratas de sangre en la Antártida Oriental también ofrece información valiosa sobre el cambio climático y el deshielo de los glaciares. 

El flujo de agua subglacial puede tener un impacto significativo en la estabilidad de la capa de hielo antártico y contribuir al aumento del nivel del mar. Comprender estos procesos es fundamental para predecir y mitigar los efectos del cambio climático en todo el planeta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.