Logo Computerhoy.com

Un nuevo descubrimiento revela que la Luna es más parecida a la Tierra de lo que se cree

Un nuevo descubrimiento revela que la Luna es más parecida a la Tierra de lo que se cree
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Un sorprendente hallazgo revela que la Luna guarda similitudes hasta ahora nunca descubiertas con la Tierra, desafiando todas las creencias científicas previas. 

El descubrimiento de una gran masa de granito en el lado oculto de la Luna está desafiando las ideas previas y sugiere que este satélite natural es más similar a la Tierra de lo que se pensaba. 

Normalmente se asocia las rocas de granito con la Tierra debido a la presencia de agua y placas tectónicas que contribuyen a su formación, pero son escasas en otros lugares del sistema solar. Sin embargo, investigadores han encontrado granito utilizando instrumentos de microondas de las naves espaciales chinas y datos complementarios de otras misiones.

"Usando un instrumento que analiza las longitudes de onda de microondas, más largas que las infrarrojas, enviadas a la Luna en los orbitadores chinos Chang'e 1 y 2, hemos podido mapear las temperaturas debajo de la superficie", dijo Matthew Siegler, autor principal del estudio.

Para que te hagas una ligera idea, estos instrumentos de microondas permiten mirar debajo de la superficie lunar a mayores profundidades, revelando datos muy valiosos sobre la temperatura del subsuelo. 

Fuente: Matthew Siegler, PSI.
Fuente: Matthew Siegler, PSI.

Un punto en común en la Tierra y la Luna: el granito

En una zona entre los antiguos cráteres Compton y Belkovich en el lado más lejano de la Luna se detectó un punto de acceso de calor hasta ahora nunca visto. La explicación a todo esto es que existe la presencia de una fuente de calor geotérmica subterránea, posiblemente generada por un gran cuerpo de granito.

"Hemos descubierto calor adicional que sale del suelo en un lugar de la Luna que se cree que es un volcán muerto hace mucho tiempo que entró en erupción por última vez hace más de 3.500 millones de años", comenta Siegler. 

Astronautas de la NASA en la misión con SpaceX

Teniendo en cuenta tal tamaño, sugieren que en el pasado la Luna albergaba un gran volcán alimentado por una cámara de magma de granito enorme.

"Tiene alrededor de 50 km de ancho, y la única solución que podemos pensar que produce tanto calor es un gran cuerpo de granito, una roca que se forma cuando se enfría un cuerpo de magma, la lava sin erupcionar, debajo de un volcán. El granito tiene altas concentraciones de elementos radiactivos como el uranio y el torio en comparación con otras rocas de la corteza lunar, lo que provoca el calentamiento que podemos sentir en la superficie lunar", añade.

Mientras que las misiones Apolo trajeron pequeñas muestras de material granítico lunar, este descubrimiento destaca la escala y la importancia del fenómeno. Además, implica que la Luna comparte similitudes inesperadas con la Tierra, a pesar de la falta de agua y la ausencia de tectónica de placas.

Este gran descubrimiento y a medida que se vaya avanzando en la exploración del espacio, queda ahora más claro que nunca que estas tecnologías jugarán un papel bastante importante en la búsqueda de respuestas sobre la composición y la evolución de otros cuerpos celestes.

"Esto es más parecido a la Tierra de lo que habíamos imaginado que se puede producir en la Luna, que carece del agua y la tectónica de placas que ayudan a que se formen los granitos en la Tierra", explica el autor. "Lo que esto también hace es mostrar que la detección remota puede detectar características ocultas, y esto será útil en la exploración de otros cuerpos planetarios en el sistema solar", finaliza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Luna