Logo Computerhoy.com

Un pelo encontrado en una valla podría confirmar que el tigre de Java no se extinguió en 1979

Fotografía colorizada de un tigre de Java (1938)

Wikimedia

  • La última vez que se vio un tigre de Java, fue en 1972. La especie se considera extinta.
  • El ADN de un pelo encontrado en una valla, en 2019, indica que pertenece a un tigre de Java.

Si se confirma la desextinción del tigre de Java, sería una de las noticias del año. El tigre es uno de los animales más majestuosos del planeta, y descubrir que el tigre de Java no se ha extinguido, sería algo extraordinario para un animal tan grande. La clave es un pelo encontrado en una valla. ¿Un indicio suficiente?

En las islas de Indonesia existían tres especies de tigres endémicos, es decir, solo viven allí. El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) fue declarado extinto en 2008, y el tigre de Bali (Panthera tigris balica), en 2013. Solo nos queda el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), considerado en peligro crítico, ya que apenas quedan unos 400 ejemplares.

El tigre de Java se distinguía por sus rayas, más finas y numerosas que cualquier otro tigre. Algunos ejemplares llegaban a sumar más de cien rayas. Tenía también un color más oscuro, y una "barba" más densa que cualquier otra especie.

¿Aún existen tigres de Java?

Como decimos, el último ejemplar de tigre de Java se avistó en 1972. En 1979 se encontraron huellas de tres ejemplares. Se declaró extinto en 2008. Ya no existen tigres de ningún tipo en la isla de Java.

En todas esas décadas varios nativos de Java afirma haber visto algún ejemplar, pero sin pruebas. Hay grabaciones, pero no son suficientes, porque podría tratarse de un leopardo.

Abre en la India el primer safari con tigres negros del mundo

En 2019 ocurrió algo singular. Unos nativos afirmaron haber visto un tigre de Java en el pueblo de Cipendeuy, en el bosque de Sukabumi. También encontraron huellas de pisadas y marcas de garras. Recogieron un solo pelo de una valla cercana.

Según explica IFL Science, un grupo de expertos encabezados por los biólogos Wirdateti Wirdateti, Yulianto Yulianto y Kalih Raksasewu, han analizado hace unas semanas el ADN mitocondrial del pelo y lo han comparado con el de un espécimen de tigre de Java conservado en un museo, recogido en 1930. Como controles se utilizaron muestras de pelo de varias subespecies de tigre y del leopardo de Java (Panthera pardus melas).

El análisis demostró que el pelo pertenece a un tigre de Java. ¿Es eso suficiente para declarar que la especie no se ha extinguido? Pues lo cierto es que no. Pero sí es un indicio suficiente como para empezar a buscarlo.

El vídeo del último Tigre de Tasmania, a todo color y en alta definición

Las autoridades indonesias ya han comenzado a poner cámaras trampa en la zona, para intentar capturar alguna imagen del aún extinto tigre de Java, según ha explicado el ministro de media ambiente en Reuters.

Ahora ya solo queda cruzar los dedos, y esperar. Aunque se encuentre algún ejemplar, eso no significa que la especie esté salvada. Al contrario, serían los últimos tigres de Java existentes. Y habría que protegerlos al máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas