Logo Computerhoy.com

Una empresa española ha desarrollado una turbina piramidal que va a revolucionar la industria eólica

PivotBuoy tiene como objetivo aprovechar al máximo el viento, al mismo tiempo que resulta más asequible y sencilla de instalar.

La empresa española X1 Wind ha terminado de probar su revolucionaria turbina eólica piramidal, de nombre X30, que pretende cambiar la forma de capturar electricidad a partir del viento.

La turbina piramidal X30, que forma parte del proyecto PivotBuoy, es una turbina eólica flotante, como una boya, que puede orientarse hacia la dirección del viento. Esto le permite obtener energía prácticamente las 24 horas del día.

Pero tiene otras muchas ventajas que la convierten en una opción a tener en cuenta en el mercado eólico. Ya ha sido probada con éxito en las Islas Canarias, como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia, y en 2025 lo hará en Francia, a una escala 3 veces mayor.

¿Cómo funciona la turbina piramidal PivotBuoy?

Este molino de viento futurista tiene un diseño modular, de manera que puede construirse a diferente escala. El prototipo X30 de las Islas Canarias está a una escala 1:3, es decir, es 3 veces más pequeño que el modelo X90 comercial, con una capacidad de generación eléctrica de más de 15 Megavatios.

Otra ventaja de esta turbina eólica con forma de pirámide, es que puede montarse en tierra y, al ser una boya, arrastrarla de forma sencilla con pequeños barcos, hacia el lugar de despliegue. Esto abarata mucho los costes, y reduce la dificultad de instalación.

Energía aeólica

La turbina piramidal se sujeta al fondo del mar con un único punto de agarre, en lugar de varios, como hacer las turbinas convencionales. Es un diseño más ecológico. Puede funcionar a profundidades de entre 60 y 500 metros.

Su estructura flotante le permite orientarse en función del viento, para obtener siempre la máxima producción. Y se puede cambiar de lugar cuando se desee, de forma sencilla, simplemente anclándola y desanclándola.

Otra característica poco convencional, es que funciona a favor de viento. Tiene sentido, al ser una boya.

La turbina eólica piramidal española de la empresa X1 Wind puede dar mucho que hablar en los próximos años. El modelo comercial ya está en construcción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.