Logo Computerhoy.com

Estas son las 5 películas de ciencia ficción más premiadas de todos los tiempos

Enrique Luque de Gregorio

Estas son las 5 películas de ciencia ficción más premiadas de todos los tiempos

A pesar de que suele tratarse de un género infravalorado, también hay films de ciencia ficción que han logrado conseguir diferentes reconocimientos en todo el mundo. Aquí te dejamos algunas de las películas de ciencia ficción más premiadas de todos los tiempos. 

Por alguna razón extraña, en ocasiones la ciencia ficción suele considerarse un género menor. No solo a nivel literario, sino también en lo que respecta al mundo del cine. 

Tal y como sucede con otros géneros, a veces es difícil que los críticos y, sobre todo, las academias premien películas fantásticas. Sin embargo, también existen excepciones, y en ocasiones bastante sonadas. 

¿Cuáles son las películas de ciencia ficción más premiadas de todos los tiempos? Aquí te dejamos las obras que pueden considerarse por derecho propio pertenecientes a este género, y a las cuáles aquellos que otorgan las condecoraciones han tenido que rendirse irremediablemente. Al final, eso sí, para gustos están los colores. 

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

Que La guerra de las galaxias marcó un antes y un después dentro del mundo del cine (y de la cultura popular o pop en general), es indudable. Pero lo que no todo el mundo a veces recuerda es que también logró el reconocimiento de los expertos, cosa que no siempre consiguen este tipo de fenómenos. 

En su día, la obra de George Lucas consiguió la friolera de 7 premios Óscar y un Globo de Oro. Vale que sobre todo por aspectos técnicos, pero también fueron premios al fin y al cabo. 

Todo a la vez en todas partes (2022)

Esta peculiar película, a medio camino entre la ciencia ficción, la comedia y el drama (con bastante de todo ello) se convirtió en la gran sorpresa de los Óscar de 2022, consiguiendo 11 nominaciones y 7 estatuillas, entre ellas las de mejor película, director y actriz. 

Pese a terminar logrando todo tipo de reconocimientos alrededor del mundo, su original propuesta no convenció siempre al público, presentando críticas muy divididas por parte de los usuarios en Internet. Como suele decirse, es una de esas obras que habitualmente odias o amas. 

Matrix (1999)

Pocas películas consiguieron en el momento de su estreno una repercusión tan enorme como Matrix. De hecho, podría decirse que esta película de ciencia ficción supuso toda una revolución tanto estética como conceptual. Y aunque la “matrixmanía” no tuvo un fiel reflejo a nivel de premios, sí logró una considerable importancia en todo el mundo. 

Más allá de los 4 Óscar que ganó en Estados Unidos, también logró otras nominaciones y galardones. Casi siempre, eso sí, ensalzando la calidad de sus efectos especiales, y no tanto su innovador planteamiento o rompedoras escenas de acción. Cosas de la crítica…

Gravity (2013)

Gravity

El director mexicano Alfonso Cuarón logró el Óscar a mejor director gracias a esta dramática película ambientada en el espacio, en la que participaron Sandra Bullock y George Clooney. 

Aunque quizá Gravity puede considerarse más un thriller espacial que ciencia ficción como tal, lo cierto es que tiene algo de esta, y que los expertos parecieron adorarla, y así se lo reconocieron con numerosos premios y nominaciones en todas partes. La audiencia estuvo más dividida y, como suele suceder en estos casos, algunos la vieron “sobrevalorada”. 

Mad Max: Furia en la carretera (2015)

Cuando hace ya casi diez años se anunció el regreso de la apocalíptica saga Mad Max, nadie esperaba que el resultado fuese tan rompedor. Pero lo cierto es que el veterano George Miller logró incluso superar a las clásicas con Mel Gibson. Su nuevo Mad Max supuso un triunfo absoluto en los premios norteamericanos, europeos o, cómo no, australianos. 

Además, se trata de uno de esos raros casos en los que un éxito comercial y moderno puede considerarse toda una película de culto. 

En definitiva, demostraciones de que también la ciencia ficción, aunque en ocasiones se trate de un género infravalorado, puede inspirar películas premiadas en todo el mundo. No solo del drama viven las academias. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.