Logo Computerhoy.com

El problema de los tres cuerpos no es Juego de tronos: ¿por qué la serie de Netflix no engancha?

Enrique Luque de Gregorio

El problema de los tres cuerpos no es Juego de tronos: la razón por la que la serie de Netflix no despega
  • A pesar de que la serie tenía todo a su favor, parece que sus primeros resultados no son los esperados. 
  • Es muy posible que Netflix se esté preguntando si debe continuar con El problema de los tres cuerpos. 

Las grandes expectativas suelen llevar a grades desilusiones. Eso al menos dice la regla no escrita. Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no parece ser una opción, en especial si se invierten ingentes cantidades de dinero para llevar algo a cabo. Es decir, exactamente lo que ha sucedido con El problema de los tres cuerpos, una de las series más ambiciosas de Netflix. 

A priori, la ficción tiene todo para arrasar: una trama apasionante basada en una saga literaria de éxito, elementos totalmente de moda hoy en día, como la búsqueda de vida extraterrestre, y la firma de los creadores de Juego de tronos, una garantía de calidad. ¿Qué podría salir mal? Pues parece que, a juzgar por los resultados, bastantes cosas. 

El problema de los tres cuerpos, ¿un fracaso?

Para entender las enormes expectativas puestas en El problema de los tres cuerpos por parte de Netflix, solo es necesario darse cuenta de cuánto ha costado realmente la serie. Un auténtico dineral. No solo por los aproximadamente 20 millones de dólares que al parecer han supuesto rondar cada episodio, sino por los más de 160 adicionales que la compañía soltó a David Benioff y D.B. Weiss.

Es decir, a los autores responsables de Juego de Tronos. El desproporcionado desembolso de Netflix parece responder a una estrategia clara: contar con el respaldo de dos nombres que parecían una garantía de éxito, y además asegurarse con la operación que estos trabajaran en exclusiva en su nuevo proyecto, con todo lo que eso implica a nivel mediático. 

Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos evidentes, no puede decirse que El problema de los 3 cuerpos haya funcionado como se esperaba. 

De hecho, atendiendo a las cifras de audiencia que siempre facilita Netflix de manera pública, su nueva apuesta de ciencia ficción no está alcanzando los objetivos que al parecer había para ella, un mucho menos. 

Es verdad que la serie ha alcanzado el número uno en muchos países, pero no en todos. Y, desde luego, está lejísimos de haberse convertido en el fenómeno que Netflix esperaba (y por el que pagó lo que pagó). 

Para hacerse una idea, estrenos a priori menos ambiciosos como One Piece y Avatar: La leyenda de Aang han tenido mucho mejores números. ¿Dónde está el problema?

El problema de El problema de los tres cuerpos Netflix

Seguramente los expertos de Netflix estén ahora dándole vueltas a por qué El problema de los tres cuerpos solo ha sumado 115,6 millones de horas de reproducción entre el 25 y el 31 de marzo. Es decir, números aceptables, pero no excelentes. Y, sobre todo, tengan una duda en estos momentos en la cabeza: ¿merece la pena continuar adelante con ella?

Hay que tener en cuenta que otros proyectos en condiciones similares no han tenido continuación, por lo tanto, no sería de extrañar que esta vez la decisión fuese la misma. Muchos expertos explican la posible razón de su “no éxito”. La serie es muy científica (puede considerarse algo “sesuda”), y al fin y al cabo pertenece al género de la ciencia ficción, que no llega a todo el mundo. 

Ya se den por buenas o no esas explicaciones, la realidad es que no siempre un gran proyecto cumple las expectativas. Y es que el público puede en ocasiones no ser tan predecible como parece, a pesar de todo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Series y TV