Logo Computerhoy.com

El asteroide Apofis se acercará tanto a la Tierra, que lo veremos a simple vista

El asteroide Apofis se va a acercar tanto a la Tierra, que podrá verse a simple vista

Getty Images

En la mitología egipcia, la serpiente maligna e inmortal Apofis luchaba cada noche con los dioses Ra y Seth, con el objetivo de "comerse" el Sol, y provocar el caos en el universo. Es un nombre inquietante para poner a un asteroide, pero lo cierto es que, durante unos años, llegó a tener casi un 3% de probabilidades de chocar contra la Tierra. Y en su próximo paso, podremos verlo a simple vista.

Apofis es un asteroide Atón, catalogado como Objeto próximo a la Tierra. Mide 340 metros de diámetro y cruza la órbita de la Tierra dos veces al año. Pero solo pasa cerca cada ciertos años.

Asteroide Apofis

NASA

La última vez fue en 2021, y la próxima lo hará el 13 de abril de 2029. Se convertirá en el asteroide de su tamaño que más cerca pasará de la Tierra, desde que los astrónomos los rastrean.

El asteroide Apofis viaja a una velocidad de 29.000 Km/h. Con un tamaño de 340 metros de diámetro, si impacta en una ciudad la destruiría por completo, provocando millones de muertes.

Un asteroide que veremos a simple vista

El problema de Apofis es que pasa tan cerca de la Tierra, que la gravedad de nuestro planeta lo atrae ligeramente, alterando su órbita. En 2004, algunos astrónomos calcularon que la probabilidad de impactar contra la Tierra en el año 2029, era de un 2,70%, que es un porcentaje altísimo. Una posibilidad de 1 entre 33.

En 2006 se llevaron a cabo cálculos más precisos, y se descartó un impacto en 2029. Pero se calculó que en 2036 las posibilidades serían de 1 entre 45.000.

¿Por qué la segunda persona que pisó la Luna, Buzz Aldrin, lleva 3 relojes?

Tras su nuevo paso en 2013, en donde la NASA analizó su órbita a fondo, descartó que impacte contra la Tierra en 2029 y 2036. En 2068, será de 1 entre 150.000.

El 13 de abril de 2029 se aproximará a la Tierra más cerca del nunca, a solo 32.000 Kilómetros. Es solo tres veces más que el diámetro de la Tierra, y diez veces menos que la distancia a la Luna. Puedes ver lo cerca que es, en este vídeo:

Como vemos, pasa más cerca que algunos satélites (en azul). Pese a esa distancia de 32.000 Kilómetros, es tan grande que podrá verse a simple vista, sin telescopio y sin prismáticos.

Hay tantos asteroides gigantes que cruzan la órbita de la Tierra, y cambian tan a menudo de órbita por la atracción de las lunas, los planetas, y el Sol, que los científicos tienen que recalcular a menudo sus posibilidades de colisión.

De momento, el asteroide Apofis es poco probable que acabe impactando contra la Tierra, al menos los próximos 100 años. Pero nunca hay que fiarse de una serpiente inmortal y maligna, que quiere comerse el Sol y sembrar el caos en el universo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades