Logo Computerhoy.com

Un asteroide de 60 metros pasó rozando la Tierra el 13 de julio, y nadie se enteró

Un asteroide de 60 metros pasó rozando la Tierra el 13 de julio, y nadie se enteró

Si este asteroide hubiese impactado contra la Tierra, podría haber provocado víctimas, y un cráter tan grande como el de Arizona.

El asteroide de 60 metros de diámetro 2023 NT1 pasó muy cerca de la Tierra el pasado 13 de julio. ¿El problema? Que nadie se dió cuenta hasta el 15 de julio. ¿Y si hubiese impactado contra la Tierra?

El asteroide 2023 NT1 se acercó a la Tierra a solo el 25% de la distancia a la Luna. Eso son unos 90.000 Kilómetros. En términos espaciales, como "rozar" nuestro planeta.

Si hubiese chocado contra la Tierra, las consecuencias podría haber sido catastróficas.

El caos de un asteroide no detectado

Este asteroide que nadie vió tiene un diámetro de 60 metros, más grande que la Estatua de la Libertad.

En 2013, tal como cuenta TechSpot, un asteroide tres veces más pequeño, de solo 20 metros de diámetro, estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, en Rusia, causando una onda expansiva que hirió a 1.500 personas y provocó la ruptura de cristales de multitud de edificios.

El asteroide 2023 NT1, si cae en una ciudad, habría provocado cientos de muertos, y un cráter tan grande como el cráter Barringer, en Arizona, causado por un meterito que provocó una explosión 150 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima:

Cráter de Arizona

Las consecuencias hubiesen sido dramáticas, si ese cráter se forma en una ciudad.

¿Cómo es posible que ningún telescopio detectase un asteroide tan grande, que además pasó increíblemente cerca de la Tierra?

La razón es que el asteroide venía hacia nosotros en la misma dirección en la que estaba el Sol, y la luz de nuestra estrella ciega todos los telescopios, de la misma forma que nosotros no podemos mirar directamente al Sol.

Los astrónomos son los primeros que conocen este pequeño "defectillo" de nuestros sistemas de detección de asteroides potencialmente peligrosos. Por eso la Agencia Espacial Europa ha puesto en marcha la misión NEOMIR, que colocará un telescopio en el primer punto de Lagrange, situado a 1,5 millones de Kilómetros de la Tierra, en la misma órbita que el telescopio James Webb.

Este telescopio permitirá ver los asteroides que se acercan a la Tierra desde los lugares en donde nos ciega el Sol. ¿El problema? Que la misión no se lanzará hasta 2030...

Un asteoride de 60 metros pasó rozando la Tierra el 13 de julio, y nadie lo vió, porque el Sol nos cegaba. Un problema con el que tendremos que vivir hasta 2030. Hasta entonces, mira de reojo al cielo cuando camines por la calle... Por si acaso...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades