Astrónomos desconcertados por estas estrellas que desaparecieron del cielo

Estrellas en el cielo

DepositPhotos

Con la tecnología adecuada, el ser humano puede observar desde la faz de la Tierra la mayoría de las estrellas que tenemos en nuestro cielo incluso a varios años luz de distancia.

Pero lo que pasó hace más de 70 años todavía no tiene explicación, cuando una serie de astrónomos estaban realizando un estudio fotográfico del cielo nocturno, cuándo capturaron tres estrellas muy brillantes que desaparecieron solo unos minutos después.

Tal como señalan desde Universe Today, un estudio reciente realizado por un grupo internacional de investigadores ha ofrecido explicaciones sobre este misterio que data de 1952 y que todavía no ha sido resuelto.

En concreto fue el 19 de julio de 1952, cuando astrónomos del Observatorio Palomar de Caltech estaban tomando fotografías del cielo nocturno a las 20:52 p.m donde pudieron tomar una fotografía de tres puntos de luz que aparentemente eran estrellas. Sin embargo, una fotografía posterior a las 21:45 de esa misma noche mostraba que esas tres estrellas habían desaparecido.

Científicos desconcertados por estas estrellas que desaparecieron del cielo

Palomar Observatory/Solano

Si bien explicaciones posteriores señalaban que estas estrellas se habían atenuado de forma repentina por alguna razón, cuando avanzó la tecnología con telescopios más avanzados, los astrónomos siguieron sin poder verlas.

Pues en 2023 hay varias teorías al respecto, y que pone en liza esta nueva investigación: que era una sola estrella magnificada en tres, que eran un tipo diferente de objeto estelar y no una estrella, o que era el reflejo de algo terrestre como el polvo de pruebas nucleares.

La primera teoría se basaría en una extraordinaria casualidad de capturar un evento realmente raro estelar.

El resto de las teorías parecen tener algo más de peso. Por una parte, la segunda explicación señala como culpable la región de la Nube de Oort de nuestro sistema solar, mientras que la tercera  explicación puede está relacionada con partículas de polvo reactivo de alguna prueba nuclear cercana, como era bastante habitual en la época.