Se descubren pistas del Planeta 9 en el confín del sistema solar

DepositPhotos (generado con IA)

Es posible que exista un planeta desconocido en el sistema solar. Los astrónomos llevan décadas buscando el Planeta 9. Ahora hay nuevas evidencias de su presencia.

Más allá de la órbita de Neptuno, algo extraño ocurre. La órbita de algunos objetos no se corresponde con los cálculos matemáticos. Un cuerpo celeste masivo podría haberlos desviado. ¿Estamos cerca de descubrir el Planeta 9?

En el sistema solar existen ocho planetas, desde que en 2006 se descartó a Plutón, creando una nueva categoría solo para él: planeta enano. Pero cada vez hay más evidencias de un misterioso Planeta 9 oculto más allá de la órbita de Neptuno.

El sistema solar es la región del espacio más explorada y estudiada. ¿Cómo es posible que exista un planeta oculto?

En busca del Planeta 9

Aunque un planeta tenga un tamaño enorme y llevemos siglos explorando el sistema solar, los planetas son muy difíciles de ver. La razón es que no emiten luz.

La inmensa mayoría de los objetos celestiales que conocemos son estrellas o galaxias, porque emiten su propia luz. Los planetas solo son visibles si la luz del Sol rebota en ellos, y llega hasta nosotros. Pero eso no ocurre si están demasiado lejos.

En busca del 'Planeta Nueve': un nuevo mundo en el Sistema Solar y no es Plutón

El otro método para descubrir un planeta, es de forma indirecta: su gravedad produce alteraciones en las órbitas de otros planetas o asteroides, cuando pasan cerca de él.

Fue así como se descubrió Neptuno. En 1846, el astrónomo francés Urbain Le Verrier detectó que la órbita de Urano no se correspondía con la órbita matemática, así que, corrigiendo los cálculos, dedujo la posición exacta de Neptuno, antes de que nadie pudiera observarlo.

Un método muy similar ha utilizado el astrónomo Konstantin Batygin y su equipo del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), para obtener las evidencias más claras de la existencia del Planeta 9:

Este nuevo estudio ha vuelto a rastrear los objetos con órbitas anómalas más allá de Neptuno. Pero esta vez, en lugar de analizar los objetos más estables, como en anteriores pruebas, han optado por los más inestables.

Hay que decir que las órbitas de los objetos celestes pueden ser alteradas por muchas cosas, desde la marea galáctica a la influencia gravitatoria de las estrellas que pasan. Por eso que un asteroide se desvíe, no quiere decir que ahí exista un planeta oculto.

A continuación han llevado a cabo dos simulaciones por ordenador, con los datos recopilados. En una se simula la existencia de un enorme planeta (el Planeta 9), y en otra no hay ningún planeta. La simulación que más se aproxima a los datos reales, es la del Planeta 9.

La Agencia Espacial Europea desvela increíbles fotos de estrellas dando a luz a planetas

No es una prueba de la existencia de un noveno planeta, pero sí es una evidencia lo suficientemente fuerte, como para que el observatorio Vera C. Rubin haya decidido llevar a cabo una búsqueda en próximas fechas, con su telescopio más potente.

El Planeta 9 nos ha esquivado durante décadas, pero estamos más cerca que nunca de descubrirlo... si es que existe.

Etiquetas: Viral, Curiosidades