Logo Computerhoy.com

La persona número 600 en orbitar la Tierra es también la primera mujer árabe en salir al espacio

La persona número 600 en orbitar la Tierra es también la primera mujer árabe en salir al espacio

Axion Space

Los tiempos cambian, en algunos casos para bien, afortunadamente. 600 personas han salido ya al espacio, y la última de ellas es significativa.

El pasado domingo se puso en marcha la segunda misión privada de Axion Space, la compañía comercial cofundada por el español Miguel López-Alegria. En el cohete iba la primera mujer árabe en salir al espacio, Rayyanah Barnawi, que es también la persona número 600 en orbitar la Tierra.

De estas 600 personas que han ascendido más allá de los 100 Kilómetros de altura, lo que se conoce como Línea de Kármán, solo 72 son mujeres. Y solo 2 españoles, el mencionado Miguel López-Alegria, que tiene la doble nacionalidad, y el ex-ministro Pedro Duque.

Axiom Space es una compañía espacial privada formada por ex-astronautas de la NASA. Su objetivo es poner en órbita una estación espacial privada, que ya están construyendo. Quieren que esté lista para cuando la Estación Espacial Internacional se destruya, en 2030.

Axiom Space también quiere poner en marcha viajes turísticos y comerciales al espacio, y a su propia estación.

El vuelo privado al espacio que rompe varios records

Hace unos meses Axiom llevó a cabo el primer viaje privado al espacio, usando un cohete de SpaceX. El pasado domingo hizo lo mismo, utilizando un Falcon 9 de Space X, así como el módulo Dragon con el que han atracado en la Estación Espacial Internacional.

La misión ha sido financiada, en su mayoría, por Arabia Saudí, por eso 2 los 4 tripulantes son de este país. Se trata de Ali Alqarni y de Rayyanah Barnawi, la primera mujer árabe en salir al espacio.

Rayyanah Barnawi, al ocupar el puesto de segunda especialista de misión, es decir, la tercera en el orden de mando de la nave, se ha convertido en el ser humano número 600 en viajar al espacio.

Rayyanah Barnawi, 34 años, es una científica biomédica que lleva una década trabajando como técnica de laboratorio en el Programa de Células Madre y Reingeniería de Tejidos del Hospital Especializado y Centro de Investigación Rey Faisal, En Arabia Saudí.

En este vídeo puedes conocerla un poco más:

Algunos lo ven como un lavado de cara propagandístico del gobierno de Arabia Saudí, un país en donde las libertades de las mujeres están muy recortadas, y su presencia en puestos políticos y económicos de relevancia, es casi insignificante.

El récord de Rayyanah Barnawi no es el único que se ha batido en esta segunda misión privada de Axiom Space.

John Shoffner, otro de los astronautas de la misión, es la primera persona de Alaska en salir al espacio. Peggy Whitson, la capitana de la misión y ex-astronauta de la NASA, se ha convertido en la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio, nada menos que 665 días, en tres etapas en la Estación Espacial Internacional. Añadirá otros 10 días con esta misión.

Ya hay 600 seres humanos que han salido al espacio, y eso es una buena noticia. La cifra se va a multiplicar rápidamente, durante los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades