Logo Computerhoy.com

Así funciona la Escala de Turín, que usan los astrónomos para medir la peligrosidad de los asteroides

Así funciona la Escala de Turín, que usan los astrónomos para medir la peligrosidad de los asteroides

Gettyimages

  • Existen varias formas de medir el nivel de peligro de un asteroide. La más popular de todas es la Escala de Turín.
  • Fue creada por el profesor Richard P. Binzel, del departamento de Ciencias Planetarias del MIT.
  • Como los terremotos, esta escala emplea valores de 0 a 10. ¿Qué asteroide ha obtenido el valor más alto?

Los asteroides que casi cada día pasan cerca de la Tierra, despiertan gran interés. Muchos se estrellan contra nuestra atmósfera y se destruyen. Otros son desviados por el campo magnético de la Tierra. Solo unos pocos tienen la capacidad de provocar daños, e incluso, de destruir el planeta. La peligrosidad de un asteroide se mide con la Escala de Turín.

La Escala de Turín, que se asemeja a la de los terremotos, fue creada por el profesor Richard P. Binzel del departamento de Ciencias Planetarias del MIT, para poder categorizar los miles de asteroides que nos visitan.

Aunque los cálculos para otorgar la puntuación son complejos, la escala es sencilla, para que todo el mundo lo entienda de un simple vistazo. Vamos a ver cómo funciona.

La Escala de Turín para medir la peligrosidad de los asteroides

La Escala de Turín otorga una puntuación de 0 a 10, y un color, a todos los asteroides descubiertos.

Esta puntuación nos da el nivel de catástrofe que podría ocasionar el asteroide si colisiona con la Tierra, así como su probabilidad de que lo haga.

La Escala de Turín de los asteoides

Gettyimages

Para calcular este número, se tienen en cuenta datos como su tamaño, velocidad, probabilidad de colisión, y la energía cinética que generaría al chocar, medida en Megatones. Un Megatón es un millón de toneladas del explosivo TNT, y equivale a una potencia 77 veces superior a la bomba de Hiroshima.

La Escala de Turín se llama así porque se aprobó en 1999 en una conferencia internacional en la ciudad italiana del mismo nombre. En 2005 se añadieron los colores. Como decimos, otorga una puntuación de 0 a 10 que determina la peligrosidad y el color del asteroide:

  • Color Blanco: Nivel 0
  • Color Verde: Nivel 1
  • Color Amarillo: Niveles 2 a 4
  • Color Naranja: Niveles 5 a 7
  • Color Rojo: Niveles 8 a 10

El color blanco equivale a riesgo nulo. Asteroides que nunca van a chocar con la Tierra, o si lo hacen, se desintegrarían en la atmósfera.

El color verde es peligro normal. En el nivel 1 las probabilidades de colisión son muy bajas, y no requieren un seguimiento.

El color amarillo indica que hay que vigilar al asteroide. En el nivel 2 la colisión es casi imposible, pero si lo hace, causaría daños a nivel local. El nivel 3 quiere decir que las probabilidades de colisión son menores del 1%, y el nivel 4, mayores del 1%.

El color naranja ya es para comenzar a preocuparse. El nivel 5 etiqueta a un objeto que supone una amenaza seria que causaría una catástrofe regional. Los astrónomos no deben perderlo de vista, y si la colisión es posible en menos de 10 años, deben tomarse medidas gubernamentales.

La misión Don Quijote de la ESA, cuando las sondas Sancho e Hidalgo iban a destruir un asteroide para salvar el mundo

En el nivel 6, el objeto es de gran tamaño, capaz de causar una catástrofe global. Si alcanza el nivel 7, el asteroide tiene capacidad de destruir la Tierra. Si su colisión pudiera ocurrir en el siglo actual, habría que tomar medidas internacionales para desviarlo o destruirlo.

Si un asteroide alcanza el color rojo, es para echarse a temblar, porque significa una colisión segura. En el nivel 8, el impacto causará una destrucción regional, o un tsunami. En el nivel 9, el asteroide causaría una devastación sin precedentes. Y por último, en el nivel 10, la supervivencia del ser humano no está garantizada.

La gran pregunta es, ¿y a qué nivel han llegado los asteroides que conocemos? Pues, salvo uno, todos los demás tienen una puntuación de... 0 o 1. La excepción es el asteroide Apofis, que se acercará tanto en 2029, que podremos verlo a simple vista:

El asteroide Apofis se va a acercar tanto a la Tierra, que podrá verse a simple vista

En 2004, Apofis recibió una puntación de 2, que con los años llegó a aumentar al nivel 4, es decir, más de un 1% de probabilidades de chocar con la Tierra. Pero en los últimos años se ha estudiado con más detenimiento su órbita, y ha vuelto al nivel 0.

Ya conoces cómo funciona la Escala de Turin para medir la peligrosidad de los asteroides. Como hemos visto, los asteroides que conocemos no superan el nivel 1. Pero cambian continuamente de órbita por la atracción de lunas y planetas, así que hay que estar siempre alerta...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades