Logo Computerhoy.com

China asegura que la India no aterrizó en el polo sur de la Luna

El rover lunar de la India no da señales de vida, se teme lo peor

Isro

A las grandes potencias no les ha hecho gracia que la India haya sido el primer país en aterrizar en el polo sur de la Luna. Rusia intentó arrebatarle el mérito, y acabó estrellando su cohete. Ahora China niega que haya aterrizado allí.

Hace un mes, la India se convirtió en el cuarto país en aterrizar un rover en la Luna, tras Estados Unidos, la Unión Soviética, y China. También fue el primero en aterrizar en el polo sur, a donde todos quieren llegar para buscar agua. Ahora desde China llegan voces que aseguran que la India no aterrizó en el polo sur de la Luna.

Ouyang Ziyuan, científico jefe de la primera misión lunar china, ha concedido una entrevista al medio chino South China Mourning Post, que nos llega vía The Byte.

En la entrevista, este experto científico asegura que el aterrizaje de la India en la Luna "no fue en el polo sur, ni en la región polar del polo sur de la Luna, ni cerca de la región polar antártica".

¿Aterrizó la India en el polo sur de la Luna?

Nadie hasta ahora había cuestionado el lugar de alunizaje del módulo Vikram de la India, ni Estados Unidos ni Rusia. O quizá es que no hay un consenso en lo que se considera "polo sur lunar".

Es una distinción importante, porque parece que todo el mundo quiere colgarse la etiqueta de "primer país en el aterrizar el polo sur de la Luna".

La luna vista a través del Ojo de Odín, un espectáculo sin igual

Tras el despegue de la misión india Chandrayaan-3 el 14 de julio, Rusia lanzó de forma precipitada un cohete, para intentar adelantarse a la India en el aterrizaje en el polo sur, por unos días. No salió bien, y el cohete se estrelló contra la superficie.

Con una misión de bajo coste y un viaje más lento, pero más seguro, la india aterrizó su módulo Vikram el 23 de agosto, desplegando el rover Pragyan:

Por desgracia, con la llegada de la noche lunar y temperaturas de 200 grados centígrados bajo cero, el rover indio no da señales de vida, y se teme que haya quedado inutilizado. Pero el hito de aterrizar y explorar la Luna, ya se ha completado con éxito. Es lo que se buscaba.

China segura que la India no ha aterrizado en el polo sur de la China. Parece que ellos quieren colgarse la medalla, con la misión Chang'e-7, que llegará al polo sur lunar en 2026. ¿O realmente la India se desvió más de la cuenta durante el aterrizaje? Veremos lo que dicen Estados Unidos y Rusia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Luna