Logo Computerhoy.com

El primer acuario con inteligencia artificial muestra información sobre los peces que estás mirando (vídeo)

Gracias a una serie de cámaras internas y externas con IA, este acuario es una enciclopedia marina que funciona con nuestros ojos.

La inteligencia artificial tiene mucha aplicaciones. AI Aquarium es un acuario con IA que reconoce los peces que estamos mirando, y muestra información en pantalla. También funciona con gestos

En los últimos meses están de moda IAs como ChatGPT o Stable Diffusion, que permiten crear cosas como la waifu perfecta, o viajar en el tiempo. Pero la inteligencia artificial tiene infinitas aplicaciones.

AI Aquarium es un proyecto de ITRI, que ha ganado un premio a la innovación en la reciente feria CES 2023. Un acuario con inteligencia artificial que ya está funcionando en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Marinas de Taiwán. Puedes verlo en el vídeo de la apertura de la noticia.

Un acuario con IA que sabe lo que miras

AI Aquarium es capaz de determinar los peces que estás mirando, y muestra información en pantalla sobre dicho pez. También reconoce 10 gestos diferentes con las manos, para realizar diferentes acciones.

Para ellos emplea cámaras con reconocimiento de imágenes. La tecnología de detección de gestos y seguimiento ocular no es nueva. Ya lo podía hacer el dispositivo Kinect de la consola Xbox 360 hace más de una década.

Lo interesante aquí es la capa de inteligencia artificial, que es capaz de localizar el pez que estás mirando, y adivinar qué especie es, así como otros datos como el tamaño, o lo que está haciendo: si come, nada, está quieto, etc.

Con esta información muestra fichas en pantalla sobre la especie, lo que hace el pez, y otras curiosidades.

Inteligencia artificial

AI Aquarium también funciona con gestos. Tal como se puede ver en el vídeo, hay una menú con los peces que se mueven dentro del acuario, y el visitante indica, con el número de dedos que ponga en su mano, qué pez quiere ver: el primero, segundo, tercero, etc.

Según el gesto, aparece en pantalla una ficha del pez elegido. Más allá de que es bastante práctico, este sistema tiene la ventaja de que no exige tocar pantallas o botones, así que es muy higiénico, ideal para museos y exposiciones.

La tecnología de ITRI tiene muchas aplicaciones. Este acuario interactivo es solo un ejemplo. Ya está desarrollando formas de incluirla en pantallas informativas, proyectos artísticos, publicidad, y otros entornos.

AI Aquarium, el acuario con inteligencia artificial, es un buen ejemplo de la variedad de campos en donde la IA puede aportar valor. Y esto es solo el principio...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.