Logo Computerhoy.com

Una función poco conocida de los televisores permite jugar a Zelda: Tears of the Kingdom a 60 fps

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Cansado de los tirones que pega el último Zelda en la tele, porque funciona a 30 fps? Vamos a ver cómo puedes verlo suave como la seda...

Una función muy poco utilizada de los televisores modernos permite jugar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Swich a 60 fps, o al menos se aprecia con esa suavidad. Pero tiene una desventaja que no todo el mundo va a asumir. Por probar no se pierde nada...

La consola Nintendo Switch ya tiene 6 años, y además utiliza un hardware de consola portátil. Se ha quedado muy anticuada, si la conectas a un televisión moderno con resolución 4K.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Análisis) está arransado estos días. Lleva un 97 de media en OpenCritic, y ha vendido 10 millones de copias en 3 días. Si aún no lo tienes, aquí te decimos cómo comprar el último Zelda en oferta

Cómo jugar al último Zelda con suavidad total

Zelda: Tears of the Kingdom tiene una resolución de 1600 x 900 píxeles en el televisor. Eso son casi 6 veces menos píxeles que la resolución 4K. El chip reescalador de tu tele 4K es clave para que se vea bien.

Pero lo más molesto para la vista, es que funciona a 30 fps. Esto hace que el movimiento se vea a "golpes", ya que las teles se configuran como mínimo a 60 Hz, es decir, 60 fps.

Pero los televisores modernos están equipados con potentes procesadores, capaces de añadir frames extra para convertir una imagen a 30 fps, en otra a 60 fps, y que se vea suave. Depende de la marca del televisor y de la potencia de su procesador, para que esto sea posible.

El canal GamingTech de YouTube está especializado en ajustar el HDR en los juegos, principalmente en los televisores LG OLED. Ha comprobado que activando la opción TrueMotion en la imagen, Zelda se ve tan suave como si funcionase a 60 fps. Puedes verlo tú mismo en la comparativa de este vídeo:

Si tienes un televisor LG CX OLED , o LG G2 OLED, debes activar el modo de imagen Estándar, acceder a la configuración de la imagen, ir a Opciones de imagen, y activar TrueMotion, con la opción Usuario.

En otros televisores, debes buscar la función equivalente. A algunos también les funciona activando el Modo Deporte.

Como se ve en la comparativa del vídeo, con esta opción los movimientos en pantalla son mucho más suaves, casi parece que el juego va a 60 fps. Nosotros lo hemos probado en una tele LG CX, y realmente funciona. Y, por supuesto, también se puede aplicar a otros juegos.

análisis nintendo switch oled

Eso sí, como te habrás dado cuenta, el truco tiene una desventaja. Esto no se puede hacer en el Modo Juego del televisor, solo en el modo Estándar. La razón es que añade un poco de latencia al gamepad. En el vídeo también hay una comparativa de latencia y no hay mucha diferencia, pero existe.

Los juegos de Zelda no son juegos de máxima precisión y rapidez, y en nuestras pruebas se juega bien con esa pequeña latencia. En todo caso como solo es activar un modo en la tele, nada pierdes por probar. Y si no te convence, o quizá para los bosses o combates masivos, lo desactivas y ya está.

Existe otra forma de aumentar el rendimiento de la consola, pero implica hackearla.

Con este truco del televisor vas a poder jugar a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Swich a 60 fps, con una mejora importante en la suavidad de los movimientos, pero también con una ligera latencia en el mando, que en un juego que no es un shooter competitivo, tiene menos importancia. Pruébalo, y decide...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.