Logo Computerhoy.com

Google pone fin a Project Iris: las gafas de realidad aumentada no competirán con las Apple Vision Pro

Gafas realidad aumentada

Depositphotos

Las gafas de realidad aumentada de Google no verán la luz del sol, Project Iris ha sido cancelado y los de Mountain View tienen otros planes.

Project Iris de Google no será una realidad, el proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada ha sido cancelado por la empresa detrás de Android. Los motivos detrás de este abandono por parte de Google son claros, siendo la intención de centrarse en desarrollar software para la realidad aumentada la razón principal de cancelar el proyecto.

Google parece tener claro que el hardware no es lo suyo, siendo algo que hemos visto en el lanzamiento y cancelación de varios de sus diferentes proyectos a lo largo de los últimos años. De hecho, los Google Pixel pueden ser los únicos dispositivos de la compañía que, actualmente, se salvan de esta sentencia general por parte el público.

Este proyecto no ha tenido una vida demasiado larga, de hecho, las primeras noticias acerca de Project Iris salieron a la luz durante el 2020. No se llegaron a ver fotografías de algún prototipo, pero se habló de un diseño similar al de unas gafas destinadas a practicar esquí para poder ofrecer una mayor inmersión.

Ahora el proyecto se ha detenido de forma definitiva y esto supone vía libre tanto para Apple como para Meta. Google ha salido de la competición, aunque técnicamente seguirá dentro del sector debido a que seguirá desarrollando software para gafas de realidad aumentada que puede que utilicen el resto de empresas.

Google abandona Project Iris y sus gafas de realidad aumentada no verán la luz

Google tenía previsto construir y lanzar Iris como su propio producto, y reforzó su talento a través de adquisiciones. En 2020, la compañía anunció que había comprado North, una startup canadiense que fabricaba gafas de realidad aumentada

Una versión temprana de Iris se parecía mucho al primer dispositivo de North, los Focals, mientras que una versión posterior mostrada públicamente por Google tenía funciones de traducción.

El tropiezo con Iris puede hacer que Google vaya a por todas no sólo en inteligencia artificial. Apple, que recientemente presentó las Apple Vision Pro, parece tener planes para reforzar esta propuesta de gafas de realidad virtual con nuevos modelos que serán lanzados a lo largo de los siguientes años.

Habrá que esperar para ver cómo se adapta el sector al hecho de que Google haya abandonado su proyecto, pero puede que sean buenas noticias para el resto de las empresas y, sobre todo, para Apple y Meta. Eso sí, teniendo en cuenta lo bien que hace Google el software puede que sea el mejor camino a tomar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.