Logo Computerhoy.com

El despliegue de Google Bard en jaque por la Unión Europea: la privacidad es una preocupación

Google Bard

Tendrás que esperar para utilizar Google Bard en España, la Unión Europea ha bloqueado el despliegue del chatbot con IA debido a cuestiones de privacidad y seguridad.

Google Bard no será lanzado, al menos todavía, dentro del marco de la Unión Europea. El organismo no ha dado el visto bueno al chatbot de IA de Google y las razones detrás de esto son las preocupaciones sobre la privacidad. No es la primera vez que la Unión Europea expresa sus preocupaciones acerca de la Inteligencia Artificial.

Hace apenas unos meses vimos cómo varios países de la Unión Europea decidían vetar el uso de ChatGPT dentro de su territorio por cuestiones similares. La propia Unión Europea ha obligado a OpenAI a modificar ciertas características dentro de ChatGPT para preservar la privacidad y el anonimato de los usuarios que utilizan la herramienta.

Ahora Google Bard es el que está en el punto de mira y ha sido un regular de Irlanda el que ha decidido que este chatbot de IA supone un peligro para la privacidad de los usuarios. Además, todo esto se suma al hecho de que Google no ha ofrecido la información necesaria para garantizar que los usuarios estarán protegidos al utilizar este chatbot.

Cabe destacar el hecho de que La Comisión de Protección de Datos de Irlanda es el organismo que se encarga de regular que Google pueda o no entrar con estas operaciones dentro de la Unión Europea. Teniendo esto en cuenta el organismo es uno de los últimos responsables de hacer que Google Bard sea lanzado o no dentro de la Unión Europea.

El lanzamiento de Google Bard pausado en la Unión Europea por cuestiones de seguridad

Google tiene claro que el lanzamiento de Bard dentro de la Unión Europea no será un paseo por el parque, de hecho, se tendrá que enfrentar a organismos reguladores que velan por el bienestar y los intereses de los usuarios. La Inteligencia Artificial junto con todas las herramientas que hacen uso de ella son algo nuevo y falta regulación.

No existe un marco legal y teórico en el que basarse para conseguir legislar de forma correcta todo lo relacionado con la IA. La Unión Europea está haciendo grandes esfuerzos para llevar a cabo una serie de regulaciones que sean capaces de poner en valor la privacidad y seguridad de los usuarios.

Google tendrá que pasar por el aro si quiere que Bard sea una realidad en el mercado europeo, de lo contrario lo más probable es que este chatbot con IA se quede solo dentro de Estados Unidos y el resto de mercados que decidan aceptarlo. Habrá que esperar para ver qué es lo ocurre en esta situación tan compleja de analizar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.