Logo Computerhoy.com

Bill Gates defiende que seguirá volando en avión privado mientras lucha por el cambio climático

Bill Gates defiende que seguirá volando en avión privado mientras lucha por el cambio climático
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Uno de los grandes temas criticados de Bill Gates es su uso de jet privado para su transporte cuando este es considerado uno de lo grandes inversores contra el cambio climático. Sin embargo, en una entrevista para la BBC ha dejado bien clara su posición.

Uno de los temas más controvertidos relacionados con el cambio climático y los multimillonarios defendiendo su lucha es la hipocresía detrás del uso de jets privados para poder desplazarse de un lugar a otro en cuestión de minutos.

Pues bien, una de las muchas figuras criticadas por este acto es la del fundador de Microsoft, Bill Gates. Y es que, todos sabemos que este dedica gran parte de sus beneficios y tiempo a la filantropía mientras genera emisiones de carbono desmesuradas cuando viaja en avión privado.

Recientemente en una entrevista para la BBC, en la que este tema salió a la palestra, Bill Gates respondió que compensa con creces sus propias emisiones de gases de efecto invernadero pagando por la eliminación de la atmósfera del dióxido de carbono.

"Gasto miles de millones de dólares en... innovación climática. Entonces, ¿debería quedarme en casa y no venir a Kenia a aprender sobre agricultura y malaria?", preguntó Gates retóricamente.

"No sólo no soy parte del problema [...] soy parte de la solución"

En concreto habla de Climeworks, una empresa suiza que financia y que utiliza la tecnología de captura directa del aire para luchar contra el cambio climático. La empresa afirma en su sitio web que "captura CO2 directamente del aire, reduciendo la concentración atmosférica de CO2 al utilizar únicamente energía renovable, energía procedente de residuos u otro calor residual como fuentes de energía".

Breakthrough Energy, otra de la empresas del multimillonario, fue fundada por Bill Gates en 2015. Según su sitio web, esta financia "el trabajo en las tecnologías climáticas reales que nuestro mundo necesitará para reducir significativamente las emisiones" y reúne a los sectores público y privado "para acelerar la formación del mercado, estimular una mayor innovación y reducir las Primas Verdes".

san andrés

Bien es cierto que su inversión para luchar contra el cambio climático (más de 2.000 millones de dólares, según Reuters) es realmente una locura, sin embargo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, este tipo de transporte aéreo sigue considerándose actualmente la actividad que más emisiones de carbono produce por individuo. 

Y es que, los jets privados son entre 5 y 14 veces más contaminantes por pasajero que los aviones comerciales, por lo que parece bastante lógico que mucha gente piense en la hipocresía de sus palabras, aunque, bien es cierto que sus hechos hablan por sí mismos. Eso sí, un jet privado puede emitir dos toneladas de CO2 en una hora, según un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, así que, no estamos hablando de un transporte respetuoso precisamente.

El fundador de Microsoft explica que sus viajes personales no le convierten en parte del problema que pretende resolver. "No sólo no soy parte del problema por pagar las compensaciones, sino que a través de los miles de millones que gasta mi Breakthrough Energy Group... soy parte de la solución", declaró a la BBC.

cambio climatico

Sabiendo todo esto, parece complicado juzgar a Bill Gates por un acto que es realmente contaminante cuando su inversión para frenar el cambio climático es millonaria. 

Quizá deberíamos valorar quién realmente es el hipócrita en este caso: Bill Gates o nosotros, que criticamos a este personaje por ese acto cuando en nuestras casas, y solo por poner un ejemplo, no reciclamos o vamos en coche a comprar el pan.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Movilidad, Microsoft, Bill Gates, Transporte, Medio Ambiente

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.