Logo Computerhoy.com

AMD Versal Gen 2, los nuevos chips con IA para el Internet de las Cosas

AMD Versal Gen 2, los nuevos chips con IA para el Internet de las Cosas

AMD

  • AMD acaba de presentar sus SoC adaptativos Versal AI Edge Series Gen 2 y Versal Prime Series Gen 2.
  • Son procesadores con y sin IA, diseñados para el Internet de las cosas.

La segunda generación de chips Versal de AMD presume de una capacidad de computación 10 veces superior, y la integración de la IA en un solo SoC. Por desgracia, aún habrá que esperar bastante para que estén disponibles.

Hoy ha comenzado en Núremberg (Alemania), la feria Embedded World 2024, y las principales tecnológicas que trabajan en el sector del Internet de las cosas, han comenzado a tomar posiciones.

AMD nos trae un proyecto de futuro, la segunda generación de sus chips AMD Versal. Sorprendentemente, no estarán disponibles hasta finales de 2025. A AMD la integración de la inteligencia artificial en el hardware le ha pillado a contrapié, y su ritmo es diferente al de la competencia.

Así son los nuevos AMD Versal Gen 2

La segunda generación de los SoC (sistemas completos en un solo chip) AMD Versal se estrena con dos modelos diferentes. AMD Versal AI Edge Series Gen 2, para dispositivos del Internet de las cosas con IA, y AMD Versal Prime Series Gen 2, para los que no necesitan IA.

El más interesante es AMD Versal AI Edge Gen 2, cuya gran novedad es su capacidad para llevar a cabo el preproceso, la inferencia de la IA y el postproceso, dentro de un único chip:

AMD Versal AI Edge Series Gen 2

AMD

En la generación anterior de AMD Versal, o en otras plataformas de la competencia, estos tres pasos requieren diferentes chips.

Un dispositivo del Internet de las cosas dotado de IA, realiza sus tareas en tres fases. Durante el preproceso, recibe los datos de diferentes sensores. Después los procesa mediante inteligencia artificial, y finalmente se posprocesan, es decir, se toman decisiones y se ponen en marcha acciones.

AMD Versal AI Edge Gen 2 lleva a cabo las tres fases dentro del propio SoC, así que elimina las soluciones multichip, más caras, menos eficientes, y con más posibilidad de fallar.

Este nuevo chip está enfocado a sistemas de conducción autónoma, ordenadores industriales, robots autónomos, aviación, cámaras de seguridad, máquinas de ultrasonidos, endoscopias, e imagen 3D.

Qualcomm presenta sus nuevos chips para el Internet de las cosas con 10 veces más IA, y Qualcomm Linux

AMD ya ha llegado a un acuerdo con Subaru para integrar AMD Versal AI Edge Gen 2 en sus cámaras EyeSign, que ofrecen ayudas a la conducción, como avisos de peligro e incluso el control del freno, en caso de predecir un accidente.

La segunda novedad es el SoC AMD Versal Prime Series Gen 2 diseñado para dispositivos IoT que no necesitan inteligencia artificial.

Aquí AMD se ha centrado en potenciar el rendimiento del chip, hasta el punto de multiplicar por diez el rendimiento computacional, con respecto a la generación anterior. Esto abre las puertas a la ejecución de tareas que hasta ahora eran imposibles en sistemas embebidos.

que es internet de las cosas

AMD Versal Prime Gen 2 puede manejar con eficacia el procesamiento de sensores y cargas de trabajo escalares complejas, procesamiento de vídeo multicanal HEVC de hasta 8K, etc.

Estos nuevos chips han sido diseñados para instalarlos en dispositivos de streaming y grabación de vídeo de ultra alta definición (UHD), PC industriales, ordenadores de vuelo, robots colaborativos, cámaras, y sistemas de salud.

Son unas prestaciones prometedoras, pero hace falta ver a qué nivel está la competencia, cuando AMD Versal Gen 2 lleguen a los usuarios, a finales de 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.