Logo Computerhoy.com

Qualcomm presenta sus nuevos chips para el Internet de las cosas con 10 veces más IA, y Qualcomm Linux

Qualcomm presenta sus nuevos chips para el Internet de las cosas con 10 veces más IA, y Qualcomm Linux

Qualcomm

  • Qualcomm va a presentar en Embedded World 2024 sus nuevas plataformas IoT, Qualcomm QCC730 y Qualcomm Robotics RB3.
  • Una de sus grandes novedades es su propia versión de Linux, Qualcomm Linux.

La mayoría de la gente conoce a Qualcomm por sus procesadores para teléfonos móviles, pero en realidad Qualcomm fabrica todo tipo de chips, incluyendo una enorme gama de procesadores para los dispositivos del Internet de las Cosas.

Hoy se inaugura en Núremberg (Alemania), la feria Embedded World 2024, centrada en el hardware del Internet de las cosas (IoT), y todo tipo de dispositivos embebidos. Es decir, productos con un hardware y software mínimo, para funciones muy específicas.

AMD Versal Gen 2, los nuevos chips con IA para el Internet de las Cosas

En la feria alemana Qualcomm ha presentado sus nuevas plataformas IoT, Qualcomm QCC730 y Qualcomm Robotics RB3 Gen 2. Esta última estará potenciada por el nuevo Qualcomm Linux. Vamos a ver algunos detalles que Qualcomm nos ha contado en una presentación para la prensa especializada.

La compañía californiana es el gran dominador del mercado de procesadores de móviles, pero también del de los dispositivos IoT.

Lo nuevo de Qualcomm para la Internet de las cosas

Sus procesadores, módem WiFi y plataformas IoT se usan en cámaras con reconocimiento de imagen, cargadores de coches, drones, robots aspirador, robots que escanean inventario, máquinas de carga autónomas, y brazos robóticos, entre otros.

Hoy ha presentado un nuevo chip WiFi, Qualcomm QCC730, que apuesta por el WiFi para IoT en lugar de por Bluetooth:

Qualcomm Internet de las cosas

Qualcomm

Qualcomm QCC730 emplea una nueva tecnología de micro WiFi con un consumo 88% menor que la generación anterior.

La ventaja de usar WiFi en vez de Bluetooth es que tiene más alcance, puede aprovechar una segunda banda a 5 Ghz, y es más compatible. Ya hay más de 7.500 millones de dispositivos con WiFi en el mundo.

Qualcomm QCC730 también elimina el uso de hubs, pues se puede conectar directamente a la nube, gracias al WiFi. Esto ahorra hardware y reduce la latencia.

La otra novedad de Qualcomm para la feria es su plataforma Qualcomm Robotics RB3 Gen 2, un auténtico SoC con procesador, GPU, WiFi, y Bluetooth integrado en robots, drones, cámaras, y otros dispositivos IoT:

Qualcomm IoT

Qualcomm

Qualcomm Robotics RB3 Gen 2 introduce un procesador de ocho núcleos con hasta 2.7 GHz, y una GPU Adreno 634, capaz de generar vídeo a 95 fps.

Cuenta con WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y LE. Su novedad más impresionante es que multiplica por 10 el rendimiento de la IA, lo que abre las puertas al uso de modelos de inteligencia artificial complejos en dispositivos del Internet de las cosas.

Qualcomm ha confirmado tareas de IA como análisis de imágenes en tiempo real, predicción de mantenimiento, mapeado de lugares sin entrenamiento, identificación de defectos en cadena de montaje, etc.

Qualcomm presenta sus nuevos chips para el Internet de las cosas con 10 veces más IA, y Qualcomm Linux

Qualcomm

Para sacarle todo el provecho, Qualcomm ha preparado varios SDK o kits de desarrollo, así como su propia versión de Linux para IoT, que ha llamado Qualcomm Linux, con kernel LTS.

También va a poner en marcha un AI Hub, un servicio de modelos de inteligencia artificial en donde los desarrolladores podrán descargar modelos de IA ya creados para poder integrarlos en sus plataformas y dispositivos IoT.

Qualcomm avanza con paso firme en el importante mercado del Internet de las cosas. Como vemos, aquí también la inteligencia artificial va a jugar un papel clave en el futuro inmediato. Todos estos productos estarán disponibles a partir del mes de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.