Logo Computerhoy.com

No es solo sensación tuya, los resultados en Google van a peor: si buscas un móvil, el 42% son reseñas falsas

Spam resultados Google

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Un nuevo estudio realizado por investigadores alemanes ha revelado que los resultados en determinados motores de búsqueda está plagada de spam SEO. 
  • El estudio, que examinó 7.392 consultas de reseñas de productos en Google, Bing y DuckDuckGo durante un año, encontró que una gran cantidad de resultados encontrados en respuesta a este tipo de consultas eran "spam absoluto de reseñas de productos SEO".
  • ¿Cómo los pilotos recuperan tiempo en los vuelos? No, no es acelerando más.

Investigadores de la Universidad de Leipzig, la Universidad Bauhaus de Weimar y el Centro de Análisis de Datos Escalables e Inteligencia Artificial, se propusieron responder a la pregunta "¿Está Google empeorando?", estudiando los resultados de búsqueda de 7.392 términos de reseñas de productos en Google, Bing y DuckDuckGo en el transcurso de un año.

"Un número notable de usuarios de redes sociales está compartiendo su observación de que los motores de búsqueda son cada vez menos capaces de encontrar contenido genuino y útil que satisfaga sus necesidades de información", escribieron los investigadores.

Definieron el spam SEO como "contenido web que está diseñado para manipular los motores de búsqueda para que se clasifiquen más alto en los resultados de búsqueda". En el caso de las reseñas de productos, el spam SEO suele consistir en reseñas falsas o engañosas que están diseñadas para promover un producto o servicio en particular.

El estudio encontró que, en el caso de las búsquedas de reseñas de móviles, por ejemplo, el 42% de los resultados eran spam SEO, y, si se trataba de reseñas de televisores, la cifra era del 39%.

verticalImage1703855905194

"Los motores de búsqueda parecen perder el juego del gato y el ratón que es el spam SEO"

Si todo esto te parece alarmante, también confirman que los motores de búsqueda no están haciendo lo suficiente para combatir este problema. A pesar de que Google, Bing y DuckDuckGo eliminan el spam de forma rutinaria, los investigadores afirman que esto solo produce "un efecto positivo temporal".

En general, "las páginas mejor clasificadas están, en promedio, más optimizadas, más monetizadas con marketing de afiliación y muestran signos de menor calidad del texto. Encontramos que solo una pequeña parte de las reseñas de productos en la web utilizan marketing de afiliación, pero la mayoría de los resultados de búsqueda sí lo hacen", explican.

En concreto, recomiendan que los motores de búsqueda pongan en marcha una serie de medidas para combatir el spam SEO, incluyendo:

  • Desarrollar algoritmos de detección de spam más sofisticados.
  • Trabajar con los editores para educarlos sobre las prácticas de SEO responsables.
  • Fortalecer las políticas contra el spam SEO.

"También encontramos fuertes correlaciones entre la clasificación de los motores de búsqueda y el marketing de afiliación, así como una tendencia hacia contenido simplificado, repetitivo y potencialmente generado por IA", finalizan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.