Logo Computerhoy.com

La nueva tendencia en China: usar la IA para comunicarse con los seres queridos fallecidos

La nueva tendencia en China: usar la IA para comunicarse con los seres queridos fallecidos

Se ha empezado a utilizar la IA para poder traer a la vida a los muertos, haciendo funerales con apartados virtuales que incluyan la pronunciación de frases por parte de los fallecidos.

En China una empresa ha empezado a utilizar la IA para hacer que las personas se comuniquen con sus fallecidos. Sí, suena extremadamente extraño y la realidad es que lo es. Eso sí, no sorprende lo más mínimo al tener en cuenta que se trata de una propuesta que llega de la mano de China.

La IA se ha convertido en la solución para una enorme cantidad de problemas que, hasta ahora, no existían. Puede que nos encontremos dentro del punto álgido del desarrollo de la Inteligencia Artificial debido a que se está empleando para poner fin a problemas que, la verdad, parecen inventados solo para que la IA pueda ponerles fin.

Ha sido una empresa funeraria la que ha tenido la brillante idea de utilizar la IA para dar voz a personas fallecidas. Lo que se ha podido ver de la propuesta que llega de la mano de Shanghai Fushouyum permite que los usuarios tengan un funeral fuera de lo común, empleando la IA para hacer que los muertos vuelvan a la vida durante un par de minutos.

No es el primer funeral en el que emplean la IA. Esta empresa ha utilizado la IA para traer de vuelta a un cirujano muy querido entre sus compañeros de trabajo y estudiantes, lo conseguido es un vídeo en el que se puede ver a este cirujano en un altar. Pero esto no es todo ya que han conseguido que la IA moldee su voz para que diga un par de frases.

En China han empezado a utilizar la IA para traer de vuelta a la vida a muertos

Este cirujano ha dicho un par de frases como si estuviese vivo. La reacción general fue de sorpresa, haciendo incluso que muchas personas empezasen a llorar. En este caso la sensación fue positiva debido a que se trataba de un persona que se podría considerar incluso público en líneas generales.

La experiencia no es la misma cuando se resucita a una persona privada. De hecho, una persona decidió hacer que su abuela vuelva a la vida mediante la utilización de ChatGPT junto con un modelo de síntesis de voz. En este caso la situación no fue la esperada ya que resultaba completamente artificial y hasta inhumano.

El mercado manda y hacer negocio con la muerte no es nada nuevo. La empresa destinada a revivir a los muertos mediante la IA ha tenido una acogida de lo más positiva, aunque si se analiza lo que está ocurriendo es todo mentira. Puede que cada persona tenga que tener un luto diferente para así poder cerrar esa etapa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.