Logo Computerhoy.com

Google apaga una alarma roja: Samsung se queda con su buscador en sus móviles, en lugar de Bing con ChatGPT

Samsung Galaxy S23 y Galaxy S23+, análisis y opinión

Google puede respirar tranquila. Samsung no abandona el rebaño... por ahora.

Según el periódico The Wall Street Journal, Samsung ha decidido no sustituir el buscador de Google por Bing con GPT en sus móviles... al menos por ahora. Es una alivio para Google, ya que este rumor había hecho saltar todas las alarmas en la compañía.

Google paga una inmensa cantidad de dinero a Apple y Samsung para que su buscador sea el que se active por defecto, cuando alguien hace una búsqueda en el navegador de sus móviles. Solo a Apple, entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año, según fuentes fiscales.

A Samsung le paga un poco menos, pese que suyos son la quinta parte de los móviles que se usan en el mundo.

Bing con GPT, un paso por delante de Google

El caso es que, tras la integración de ChatGPT en Bing, el buscador de Microsoft ha llamado la atención. Hasta el punto de que surgieron rumores de que Samsung lo cambiaría por el buscador de Google en su móviles.

Esto hizo que "Google entrase en pánico", según fuentes internas, acelerando el desarrollo de Google Bard, la alternativa a ChatGPT. Y de paso, se saltó algunas barreras éticas y de seguridad de la IA.

Se ha hablado de que Samsung no puede cambiar el buscador con Google por el contrato prioritario con Android, que le obliga a usarlo. Pero al parecer, no tendría que romper ese contrato.

La idea inicial de Samsung era usar Bing con GPT en su navegador que viene instalado por defecto en los móviles Samsung. Pero también viene instalado Chrome, que es el que elige el 90% de la gente, y ahí el buscador de Google seguiría por defecto.

Bing

Según The Wall Street Journal, la compañía coreana lleva tiempo queriendo desvincularse un poco de Google, ya que considera que está demasiado atada a ella. Ya lo intentó con el fallido Tizen, que iba a ser el sustituto de Android en sus móviles. Pero fracasó.

Al parecer, Samsung pensaba que usar Bing con GPT en su navegador no enfadaría a Google, porque lo usa poca gente. Y tampoco rompería el contrato, ya que no lo incluirá en Chrome.

Pero ahora, según el medio americano, ha decidido dar carpetazo al tema y seguir como hasta ahora. La razón es que teme fastidiar demasiado a Google, por su decisión. Y seguramente habría sido así.

A Google le habría molestado, no el uso Bing en un navegador que casi nadie utiliza, sino la repercusión de la noticia. Que Samsung dejase de usar el buscador de Google tras 23 años, para cambiarlo por Bing con ChatGPT, transmitiría la imagen de que Bing ya es mejor. Y quiere evitar eso a toda costa.

De momento, las aguas siguen su cauce: Samsung habría decidido no cambiar el buscador de Google por Bing con GPT. Pero aún no hemos visto el último capítulo de esta historia...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.