Logo Computerhoy.com

Geoffrey Hinton, uno de los Padres de la IA, abandona Google arrepintiéndose de su trabajo, para hablar de los riesgos de la IA

Geoffrey Hinton, uno de los Padres de la IA, abandona Google arrepintiéndose de su trabajo, para hablar de los riesgos de la IA

Geoffrey Hinton, en el centro

El ganador del "Premio Nobel" de la Informática, se arrepiente de ser una pieza clave en la evolución de la inteligencia artificial.

Geoffrey Hinton, considerado uno de los Padres de la inteligencia artificial moderna, abandona Google de forma sorpresiva, arrepintiéndose de su trabajo, para dedicarse a hablar libremente de los peligros de la IA: "caminamos hacia un mundo en el que nadie podrá saber qué es de verdad, nunca más".

Geoffrey Hinton, informático británico, formó la compañía DNNresearch Inc con dos estudiantes suyos, y desarrolló una red neuronal capaz de distinguir imágenes de animales y objetos, tras ser entrenada con millones de fotos.

Es la base de la inteligencia artificial moderna, y por eso Geoffrey Hinton recibió el Premio Turing en 2018, considerado el Premio Nobel de la Informática.

DNNresearch Inc fue comprada por Google, así que uno de esos estudiantes se marchó para convertirse en Jefe Científico de OpenAI, que usó este concepto de red neuronal para crear ChatGPT y DALL-E, tal como explica The Verge.

Geoffrey Hinton, otro genio contra la IA

El pasado jueves, de forma sorpresiva, Geoffrey Hinton decidió abandonar Google, con el objetivo de hablar sin ataduras de los peligros de la IA.

Ha concecido una entrevista al periódico The New York Times, en donde confiesa sin tapujos que se arrepiente de parte de su trabajo con la IA: "Me consuelo con la excusa normal: si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho otro. Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores lo utilicen para cosas malas".

Es tatara-tatara-nieto de George Boole, el creador de la aritmética booleana en la que basa el uso de los bits, que solo pueden ser 0 o 1. Fue uno de los padres de la informática.

Hinton asegura en el New York Times que estaba a gusto con el desarrollo que Google estaba llevando con la IA... hasta que Microsoft anunció ChatGPT en Bing. Ahí Google entró en pánico, rompiendo todas las medidas de seguridad éticas de la IA para acelerar su desarrollo, y no perder la carrera con Microsoft.

"Una competencia tan feroz podría ser imposible de frenar, lo que daría lugar a un mundo con tantas imágenes y textos falsos que ya nadie sabría decir qué es verdad", reconoce con resignación, el Padre de la IA.

Pero Hinton va a más allá. Le preocupa que "la IA elimine los trabajos rutinarios y, posiblemente, a la propia humanidad cuando empiece a escribir y ejecutar su propio código".

"La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que algunos creían. Pero la mayoría pensaba que estaba muy lejos. Y yo también. Pensábamos que faltaban de 30 a 50 años, o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso".

Geoffrey Hinton, uno de los Padres de la IA, abandona Google porque no está de acuerdo con la carrera desenfrenada que ha puesto en marcha con Microsoft, en donde la ética y las medidas de seguridad han pasado a un segundo plano. Nadie sabe más de IA que Geoffrey Hinton, y lo tiene claro: es un peligro real para la humanidad, y hay que frenar su avance y poner medidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.