Logo Computerhoy.com

Telefónica explica a la UE cómo hacer que Netflix, YouTube, TikTok y compañía paguen por usar sus redes

Telefónica explica a la UE cómo quiere hacer que Netflix, YouTube, TikTok y compañía paguen por usar sus redes

Getty Images

Es el eterno dilema que ya dura más de una década. Desde que plataformas de vídeo como YouTube o Netflix comenzaron a despuntar. ¿Deben pagar estas plataformas de streaming a las operadoras por usar sus redes? ¿O ya pagan por ellas los usuarios? Telefónica tiene un plan para convencer a la Unión Europea.

La UE está redactando la Ley de Redes Digitales, y uno de los temas que recogerá, es quién tiene razón en esta disputa. Ahora está en la fase de recopilar las opiniones y planteamientos de las dos partes, antes de tomar una decisión. Telefónica, una de las operadoras europeas más implicadas en el asunto, ha enviado su plan a la Unión Europea.

Es un tema complejo en el que ambas partes tienen su parte de razón. Pero, sobre todo, es una decisión que pone en entredicho la neutralidad de la Red. Es decir, que los datos que circulan en ella sean neutros, sin discriminar unos sobre otros.

El plan de Telefónica para cobrar al streaming por usar sus redes

Según ha revelado Banda Ancha, Telefónica ha propuesto a la UE que las operadoras cobren una tasa de las plataformas de streaming que superen el 5% del tráfico de Internet en las horas de mayor demanda. De esta forma, los pequeños servicios de streaming quedarían fuera. Pero a cambio, tendrían que pagar prácticamente todas las profesionales

Bajo estos términos, Telefónica pide una negociación con las plataformas que entran en el cupo. Si no hay acuerdo, que la UE elija un árbitro, que tomará la decisión decisiva. Cobrar cualquier cantidad, por pequeña que sea, es mejor que nada, y abriría el melón.

Telefónica argumenta que, al final de la década, el 75% del tráfico fijo, y el 72% del tráfico móvil, será streaming. Netflix, YouTube, TikTok, etc., están usando sus redes para ganar miles de millones, sin pagar un euro.

Fútbol IPTV

En la posición contraria, las plataformas de streaming aseguran que ellos solo venden contenido, y es el usuario el que se encarga de aportar una conexión para recibir ese contenido. Y como el usuario ya paga por la conexión, el uso está cubierto.

Argumentan que las operadoras quieren cobrar dos veces por lo mismo. Como cobrar al usuario por hacer llamadas, y cobrar también al fabricante del móvil. Algo que no ocurre.

Hay otro tema en juego, aún más importante: la neutralidad de la Red. Cobrar a las plataformas de streaming sería perder la neutralidad, al discriminar entre streaming y no streaming. Y, aún más peligroso: si las plataformas pagan, pueden sentirse con derecho de exigir "privilegios" a las operadoras, en forma de reserva de ancho de banda, más velocidad que la competencia, etc.

La exigencia de las operadoras por cobrar una tasa a las plataformas de streaming, no es una decisión fácil. Telefónica ha puesto las cartas sobre la mesa, pero su plan seguro que no gusta a Netflix, YouTube y compañía. Tome la decisión que tome la Unión Europea, no gustará a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.