Logo Computerhoy.com

Microsoft imita a empresas como Netflix y estrena nueva política de trabajo: tiempo libre ilimitado

Microsoft estrena nueva política de trabajo: tiempo libre ilimitado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Microsoft sigue la senda de grandes empresas como Netflix o LinkedIn y añade una nueva política con nombre "Tiempo Libre Discrecional", que permitirá a los empleados regular su propio tiempo libre.

Microsoft comienza 2023 con un gran cambio su política laboral para ofrecer a los trabajadores asalariados, eso sí, solo de EE.UU., tiempo libre ilimitado. La nueva política, que entrará en vigor el 16 de enero, es descrita por la compañía como "Tiempo Libre Discrecional".

Así lo ha anunciado Kathleen Hogan, directora de personal de Microsoft, en un correo electrónico enviado hoy a los empleados y recogido por The Verge, que informa de este cambio como fruto de los desajustes que ha experimentado la empresa durante la pandemia y la inclusión del teletrabajo.

"A partir del 16 de enero de 2023, Microsoft está modernizando nuestra política de vacaciones a un modelo más flexible y la transición a Discretionary Time Off (DTO)", explica. "Cómo, cuándo y dónde los empleados hacen su trabajo ha cambiado drásticamente y DTO se alinea con formas más flexibles de trabajar", añade.

La nueva política se suma a las vacaciones corporativas, los permisos y el tiempo libre por enfermedad, salud mental, servicio como jurado o duelo. Eso sí, destacar que a los trabajadores por horas de Microsoft no se les ofrecerá el tiempo libre ilimitado, ni tampoco a los empleados de fuera de EE.UU. 

Microsoft se suma a la política de "Tiempo Libre Discrecional" de otras grandes empresas

Microsoft ya ha implantado un modelo de puesto de trabajo híbrido, que ofrece flexibilidad para el trabajo a distancia, aunque espera que la mayoría de los empleados estén en la oficina al menos el 50 % del tiempo.

A esto se le suma la nueva política de vacaciones ilimitadas, que supone un cambio significativo con respecto a las políticas de vacaciones tradicionales, que suelen ofrecer un número fijo de días de vacaciones al año. 

Los nuevos ordenadores HP Serie Z cambian para adaptarse al teletrabajo y la nueva normalidad

Se espera que ayude a atraer a nuevos talentos y reducir el coste de las vacaciones acumuladas. Sin embargo, esta política también podría llevar a los empleados a tomarse menos vacaciones debido a la presión del entorno y a las expectativas en torno a un tiempo libre  que se considere aceptable, según informó la BBC a principios de este año.

Muchas empresas ya ofrecen esta novedad de vacaciones ilimitadas, como Netflix, Autodesk, Oracle, General Electric y LinkedIn, propiedad de Microsoft, que puso en marcha su propia política de vacaciones "discrecionales" en 2015.

Con todo esto, se espera que esta nueva política, al menos en teoría, de a los empleados de Microsoft más libertad sobre su conciliación de la vida laboral y familiar y les permita tomarse tiempo libre siempre que lo necesiten. Por su puesto, todo bajo un control y responsabilidad individual, ahora que el teletrabajo reina en la mayor parte de las empresas tecnológicas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.