Logo Computerhoy.com

Una familia se pone a buscar un pendiente perdido, y encuentra una tumba vikinga en el jardín de casa

Una familia se pone a buscar un pendiente perdido, y encuentra una tumba vikinga en el jardín de casa

Kulturarv i Vestfold og Telemark fylkeskommune / Facebook

Nunca sabes lo que puede haber enterrado en el jardín de tu casa. Hay gente que encuentra viejas armas de fuego, o juguetes de niño. La familia Aasvik solo quería encontrar un pendiente de oro, y halló una tumba vikinga que ha cambiado la historia de la isla de Jomfruland, en Noruega.

La isla de Jomfruland solo mide siete kilómetros de largo por un kilómetro de ancho. Allí viven unas 70 personas, aunque hay muchas casas que se llenan en verano.

Es el hogar de la familia Aasvik, que hace unos días decidió resolver un percance que había sufrido: uno de sus miembros perdió un pendiente de oro en el jardín de la casa. Era una joya valiosa y con valor sentimental, así que decidieron comprar un detector de metales, y toda la familia se puso a buscar.

Una tumba vikinga en el jardín de casa

El pendiente no lo encontraron. Pero sí algo mucho más valioso: una tumba de una mujer vikinga, que por los objetos hallados, debía ser alguien importante.

Se trata de la hebilla de un cinturón de mujer, y otro objeto de cobre decorativo. Puedes verlos aquí:

Una familia se pone a buscar un pendiente perdido, y encuentra una tumba vikinga en el jardín de casa

Kulturarv i Vestfold og Telemark fylkeskommune / Facebook

Estos dos objetos son de cobre, pero estaban bañados en oro, lo que indica que la mujer enterrada era alguien importante, ya que la mayoría de la gente no poseía artículos con oro en la comunidad vikinga.

Las joyas estaban enterradas a apenas medio metro de profundidad. Nada más encontrarlas, la familia Aasvik se dio cuenta de que era un tesoro arqueológico, así que dejaron de cavar y llamaron a las autoridades.

Y efectivamente, el hallazgo es realmente importante, porque se trata de algo más que una sencilla tumba vikinga. Este descubrimiento cambia por completo la historia de la pequeña isla de Jomfruland.

Hallan un cofre vikingo de hace 1.000 años cerrado con cadenas, ¿qué hay dentro?

Hasta ahora los primeros asentamientos humanos en Jomfruland databan de la Edad Media, en el siglo X u XI. Pero, gracias a las inscripciones en la hebilla, los arqueólogos han datado esta tumba vikinga entre los años 780 y 850. Así que hay que atrasar algunos siglos la ocupación de la isla.

Además, es la primera prueba de que hubo presencia vikinga en la isla.

Todo comenzó con un pendiente, pero se ha terminado convirtiendo en un acontecimiento histórico: una tumba vikinga que cambia la historia de la pequeña isla de Jomfruland, y la convierte en milenaria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.