Logo Computerhoy.com

El cajero automático más remoto del mundo está en una montaña a casi 5.000 metros de altura, y cumple una función vital

El cajero automático más remoto del mundo está en una montaña a casi 5.000 metros de altura, y cumple una función vital

Cuando escalas una montaña casi inaccesible, lo último que esperas es encontrar... un cajero automático.

Parece que hoy en día es más fácil encontrar un dispensador de dinero en lo alto de una montaña inaccesible, que en cualquier ciudad española. En la frontera entre Pakistán y China, en el paso Khunjerab, está el cajero automático más remoto del mundo. Situado a 4.693 metros de altura, en plena montaña, cumple una función vital.

Internet, PayPal o Bizum aún no han llegado a la remota región de Gilgit-Baltistan, así que las personas que viven en la frontera con China, aún dependen del dinero en metálico para vivir. Y eso solo lo puede proporcionar un cajero automático.

Según cuenta la BBC, el Banco Nacional de Pakistán decidió montar un cajero en la frontera de Khunjerab, en 2016. Fue una tarea titánica que le llevó 4 meses, porque no es fácil subir los materiales a casi 5.000 metros de altura, en una montaña.

El cajero automático solar y eólico

Para ponerlo en marcha, tuvo que superar otra dificultad: la electricidad. No hay enchufes en lo alto de una montaña, así que instalaron paneles solares y energía eólica, que mantiene activo el cajero automático las 24 horas del día.

Este cajero es vital para muchas personas, porque aquí es donde reciben su sueldo los guardias fronterizos. También lo usan algunas personas que viven en las cercanías, y los pocos ciudadanos que cruzan la frontera.

Aquí puedes ver cómo uno de los guardias fronterizos obtiene su sueldo del cajero:

Pese a la poca actividad, debido al pago de los sueldos cada semana un operario del banco tiene que reponer alrededor de 20.000 euros. Y no es una tarea sencilla.

El banco más cercano está a más de 80 kilómetros, y para llegar al paso de montaña hay que subir con el coche un peligroso camino lleno de nieve, lluvia y viento. Es un viaje de 2 horas y media.

Según cuentan los lugareños, pese a ser el cajero más remoto del mundo, el banco se lo toma muy en serio. Todas las semanas acude a reponer el dinero y realiza un mantenimiento al menos una vez al mes.

El cajero automático cumple 50 años, su inventor sólo ganó 12 euros

La razón, como hemos comentado, es que se trata del sistema por el que cobran su sueldo los guardias fronterizos, así que no puede estropearse.

El cajero automático situado a mayor altitud del mundo, 4.693 metros, está en el paso de Khunjerab, en la frontera entre China y Pakistán. Al paso que vamos en España, hasta allí nos va a tocar ir a sacar dinero, si necesitamos un cajero... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.