Logo Computerhoy.com

ChatGPT no tiene límites: así es como la IA puede ayudarte a manejar el estrés

chatgpt estres

ChatGPT puede ser una gran herramienta para buscar información en línea y sus utilidades cada día se conocen mejor. Si sufres estrés puedes relajarte conversando con él.

Las capacidades de la inteligencia artificial no dejan de sorprendernos. Ahora ChatGPT se postula como un amigo con quien desahogarse para disminuir el estrés. Si alguna vez has buscado en Internet cómo dormir mejor, o relajarte, o manejar una situación de nerviosismo, puede que el chatbot te sea de ayuda.

Los chatbot funcionan manejando ingentes cantidades de información, y en este sentido en lugar de buscar a ciegas por la red,  puedes preguntarle directamente a ChatGPT información sobre tu problema de estrés o las indicaciones más comunes de los expertos. 

Cabe mencionar que Open AI ha establecido limitaciones directas a los bots de inteligencia artificial por lo que la información será limitada en el tiempo y en sus posibilidades, pero esto en realidad, es un beneficio, a priori deberá darte información que no te perjudique.

Según informa makeuseofUsar, puede ser útil utilizar prompts que indiquen al chatbot que actúe como un profesional de la meditación o  que te facilite técnicas de relajación o consejos para una mejor higiene del sueño y el descanso puede ser una buena idea.

Por ejemplo, puedes preguntarle cosas como: "Eres un experto instructor de mindfulness, ¿podrías recomendarme algunos ejercicios para reducir el estrés?".

O, "Eres un coach de fama mundial que solo utiliza métodos científicos. ¿Qué consejos me das para concentrarme mejor en el colegio o los estudios, y evitar la procrastinación?"

ChatGPT y el futuro del periodismo: ¿En peligro el trabajo de los redactores?

Además, es conocido por todos que una buena conversación puede relajar tu mente y alejarla de los problemas del día a día que la enturbian, y un chatbot precisamente se basa en la conversación, puedes divertirte preguntándole curiosidades. 

Aunque a la hora de compartir información personal tienes que tener en cuenta que tus datos serán compartidos con la empresa y quizá deberías marcar un límite con la información que compartes con él.

ChatGPT no es un médico ni una herramienta de salud

Considerados todos estos consejos hay una norma que debes tener clara. ChatGPT es similar a buscar en Internet, no todo lo que te diga es totalmente cierto, ni puede reemplazar una terapia o consulta médica. ¿Has mirado alguna vez síntomas en Google antes de ir a consulta? No fue tan buena idea ¿verdad?.

En este sentido, ChatGPT ya ha dado problemas en el pasado en relación con la salud de las personas, cuando la Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios de Estados Unidos suspendió a Tessa, su versión de Chat GTP, por dar consejos inadecuados a pacientes con trastornos alimenticios.

ChatGPT puede ser una gran herramienta para paliar el estrés o buscar información al respecto, pero deberías usarlo de la misma manera que puedes disfrutar de una conversación con un amigo, tu pasatiempo favorito o una lectura interesante, nunca como herramienta de salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.