Logo Computerhoy.com

Científicos revelan la forma más rápida de enfriar las latas de cerveza, en segundos y sin necesidad de un congelador

Lata cerveza con hielo

Expertos en termodinámica comparten sus mejores consejos para enfriar las latas de cerveza en cuestión de minutos sin la necesidad de un congelador. Una técnica que puedes llevar a cabo desde casa y con materiales de bajo coste. 

Meter las cervezas en el congelador puede parecer una opción lógica para enfriarlas rápidamente, pero esta técnica puede no ser la mejor opción. Los físicos y expertos en termodinámica han revelado el secreto para enfriar las bebidas rápidamente sin recurrir al congelador

Imagina esta situación: sacas una cerveza caliente de la despensa y, deseando enfriarla rápidamente, la arrojas al congelador. Sin embargo, al regresar después de unos minutos, lo normal es que esté fría por fuera pero con la cerveza todavía caliente.

Para enfriar las latas de cerveza no necesitas un congelador

Los científicos explican que el problema radica en la velocidad de enfriamiento. Al meter las latas al congelador, el exterior de la lata o botella se enfría rápidamente, pero el interior no logra seguir el mismo ritmo.  

Esta diferencia de temperatura genera una presión extrema que además puede provocar la explosión del recipiente, de esta manera, queda claro que esta parte de la nevera no es el método más seguro y eficiente. 

Latas de cerveza

Si el congelador no es la mejor opción, ¿cuál es la forma más rápida de enfriar las lastas de cerveza? La respuesta está en la ciencia, así como en un baño de hielo, agua fría y sal, mucha sal. Los físicos David Carroll y Jed Macosko, especialistas en termodinámica, revelan el secreto para lograr un enfriamiento óptimo. 

Debes utilizar un recipiente con asa o cubo y llenarlo con hielo. Añade las cervezas y luego agrega una capa de hielo adicional. Aquí es donde entra en juego la ciencia, ya que para enfriar rápidamente las latas, necesitas crear un diferencial de temperatura entre el interior y el exterior del recipiente. Esto se logra agregando sal de mesa al hielo. 

Latas de cerveza

Los expertos mencionan que la sal de mesa deprime el punto de congelación del agua, lo que significa que el hielo se derrite parcialmente y la temperatura puede llegar a estar más cercana a los -2 grados centígrados en lugar de los 0 grados centígrados. Este cambio de fase permite una transferencia de calor más eficiente y una lata de cerveza más fría en menos tiempo.

Por último, se recomienda mover suavemente el líquido dentro de la lata o botella para que la cerveza se enfríe de manera uniforme. La próxima vez que quieras enfriar tus cervezas en cuestión de minutos sin la necesidad del congelador, recuerda seguir al pie de la letra los consejos de los científicos y el poder de la termodinámica. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.