Logo Computerhoy.com

Descubren un tesoro de un antiguo clan escocés oculto en una olla dentro de una chimenea

Descubren un tesoro de un antiguo clan escocés oculto en una olla dentro de una chimenea

Universidad de Glasgow

Glencoe, un apacible valle escocés que resguarda entre sus montañas y cascadas secretos que datan de hace más de 300 años. Al pensar en una chimenea, nos viene a la mente la imagen de una hoguera crepitante, pero quién diría que bajo una de estas, en el interior de una olla, reposaría un tesoro. Este no es un guion de película, es una revelación que ha sacudido al mundo arqueológico.

Según informa National Geographic, Lucy Ankers, una estudiante de la Universidad de Glasgow, Escocia, participaba en unas excavaciones en el verano, cuando descubrió este tesoro oculto. Imagínate su sorpresa al levantar una losa de piedra y encontrar una olla, similar a las que podríamos tener en nuestra cocina, pero con el brillo de monedas antiguas en su interior.

Un granjero encuentra 800 monedas de oro mientras plantaba maíz, valen millones de euros

Los especialistas indican que estas monedas, 36 en total, de plata y bronce, abarcan desde finales del siglo XVI hasta la década de 1680. Es fascinante pensar que en nuestra mano podríamos sostener una moneda que fue contemporánea de reinados tan icónicos como el de Isabel I o Carlos II. 

No solo eso, algunas de ellas provienen de lugares tan lejanos como Francia y los Países Bajos Españoles, e incluso una que parece haberse originado en los Estados Pontificios. Y además, el tesoro no es solo una muestra de riqueza, sino que también lleva consigo una carga histórica.

La masacre del clan MacDonald

El hallazgo conecta con un sombrío episodio de la historia escocesa: la masacre de Glencoe de 1692. En aquellos tiempos, el clan MacDonald, al cual pertenecía Alasdair Ruadh "Maclain" MacDonald —jefe del clan—, se vio envuelto en intrigas políticas y, lamentablemente, en una sangrienta represalia que acabó con la vida de varios de sus miembros.

En 1688, Guillermo de Orange tomó el trono inglés, desplazando a Jacobo II. Esto condujo a una serie de levantamientos conocidos como las Rebeliones Jacobitas, en las que los partidarios de Jacobo intentaron restaurarlo al trono.

Primer libro historia

Guillermo ofreció un perdón a todos los clanes de las Highlands que juraran lealtad antes del 1 de enero de 1692. El jefe del clan MacDonald de Glencoe, Alasdair MacIain, intentó jurar lealtad antes de la fecha límite, pero debido a una serie de desafortunadas circunstancias y retrasos, su juramento fue aceptado varios días después del plazo establecido.

Bajo las órdenes de Guillermo, un regimiento del ejército británico, liderado por Robert Campbell de Glenlyon, se alojó en Glencoe bajo el pretexto de recolectar impuestos atrasados. Durante dos semanas, los MacDonalds les dieron refugio y hospitalidad.

Sin embargo, los soldados recibieron órdenes de exterminar al clan MacDonald debido al retraso en el juramento de lealtad de su jefe. En la madrugada del 13 de febrero, comenzaron a atacar a sus anfitriones.

Aproximadamente 38 hombres, mujeres y niños del clan MacDonald murieron en el ataque o en la huida del valle. Otros muchos murieron debido al frío y al hambre después de que sus hogares fueran quemados.

Así, estos artefactos ofrecen un vistazo no solo a la opulencia de los jefes del clan, sino también a las historias más humildes de aquellos que vivieron y trabajaron en esas tierras y el conflicto escocés-británico. Este descubrimiento es un recordatorio de que, a veces, la historia se oculta en los rincones más inesperados, esperando el momento adecuado para ser desvelada y contar su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia