Logo Computerhoy.com

He estado una semana probando la técnica del 'brain dump' que reduce la ansiedad y me ha abierto los ojos

Técnicas una semana

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Una semana me ha bastado para darme cuenta de que a veces las cosas más sencillas de hacer pueden dar grandes resultados.
  • Como persona que padece ansiedad de forma ocasional, no confiaba en ella, pero la técnica del brain dump es simple pero muy sana para la menta.

En los últimos años, la salud mental y su importancia ha ganado un merecido protagonismo y parece, al menos en un principio, que gran parte del mundo está volcado en cuidar este aspecto. Una mala salud mental no significa necesariamente tener problemas o trastornos mentales importantes, pero para aquellos que la padecen en mayor o menor medida sienten sus efectos casi cada día.

Es por este motivo y presentándome como una persona joven que la padece en determinadas épocas, estuve leyendo acerca de una técnica conocida como brain dump que me resultó bastante curiosa y sencilla de llevar a cabo que he querido probar durante una semana para valorar qué tal funciona. 

Utilizada para despejar la mente, organizar los pensamientos y aumentar la productividad en última instancia, esta práctica se ha convertido en una herramienta que muchas personas usan y que nace con la idea liberar espacio en la mente y fomentar el pensamiento creativo.

En cuanto al funcionamiento, tienes que escribir todos los pensamientos, ideas y preocupaciones en un papel durante un período de tiempo específico. Aunque es similar a tener un diario, la clave del brain dump es establecer un límite para este momento, generalmente de 5 a 10 minutos. 

Dormir siesta

Una técnica muy sencilla de hacer en tu día a día y que funciona

"Puede aliviar mucha ansiedad, sobre todo en el caso de las personas que tienen pensamientos acelerados constantes o que tienden a pensar demasiado en las cosas", explica a Business Insider la psicóloga Marsha Brown. 

"Saca esos pensamientos de la cabeza para que no estén constantemente rebotando por ahí y los pone en algún sitio, para que las personas sepan que no se van a olvidar, que están escritos en algún sitio y que se pueden ocupar de ellos más tarde", añade.

La idea es hacer esta lista, o bien por la mañana, recién levantado, o bien por la noche. En mi caso, he preferido hacerlo a última hora del día cuando realmente ya he gastado toda mi energía y quieras que no te sientes algo más espesa, pero, en mi caso, más "flojita" para sacar realmente todo lo que me ronda la cabeza.

Agenda técnica brain dump

Computer Hoy

Así es como yo puse en marcha la técnica del 'brain dump' durante una semana

En mi caso fue tan sencillo como coger una libreta y ponerme cada noche manos a la obra: anotar cinco pensamientos que he ido recogiendo a lo largo del día o que me están acompañando durante la semana para reconocer qué está ocurriendo en mi mente. Escogí el cinco por el hecho de que es un número impar para así ver cuántas de esas frases apuntadas eran positivas y cuántas negativas.

He de confesar que los lunes para mí son siempre algo ajetreados, pero al hacer esta técnica por la noche, cuando el día ya ha pasado y he conseguido cerrar todos los cabos sueltos, me siento más contenta y puedo sacar realmente más frases positivas que negativas.

No voy a publicar por aquí todo lo escrito por un simple tema de privacidad —me gustaría guardármelo para mí—, pero puedo dejarte con algunas frases de ese mismo lunes: "Tengo que aprender a sobrellevar el comienzo de la mañana, al final del día siempre me acuesto tranquila"; "Necesito sacar más tiempo mi sola"; "Los cambios que están llegando en tu trabajo es lo que habías soñado de pequeña, que eso no te frene".

Método Pomodoro

Lo cierto es que muchas de estas frases son casi atemporales, por lo que coger la agenda y leerla al finalizar la semana, lo cierto es que es como adentrarse en lo más profundo de ti y liberarte de una gran carga. Al final eres tú y tu esencia diaria y nunca está de más ver en qué puedes mejorar o si, por ejemplo, algo se repite de forma continua.

En el caso de padecer algún episodio de ansiedad, esto de que algo se repita lo considero bastante normal, ya que siempre hay uno que ronda la cabeza de forma constante y aunque es cierto que lo controlo, he notado en esta semana que hubo uno en concreto que apareció hasta tres veces. Ahí es cuando te das cuenta de que aunque a veces no se nota, ese pensamiento está por ahí diciendo cosas.

Esto no significa que todo se vaya a resolver de la noche a la mañana, pero siempre se ha dicho que escribir lo que sientes e identificar los problemas es el primer paso para que las cosas se solucionen y es cierto que así lo he sentido yo esta semana probando el brain dump

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud