Logo Computerhoy.com

Esta es Hércules, la araña de Sídney más grande jamás vista, su veneno mata a una persona en 15 minutos

Esta es Hércules, la araña de Sidney más grande jamás vista, su veneno mata a una persona en 15 minutos

Australian Reptile Park

En Australia viven algunos de los animales y plantas más venenosos. Allí casi cualquier cosa puede matarte. Por ejemplo, la picadura de Hércules, la araña de embudo australiana más grande jamás vista.

Las arañas de embudo de Sídney (Atrax robustus) se llaman así por la forma en la que tejen sus telarañas. Viven en madrigueras, y tienen un tamaño de entre uno y cinco centímetros. Pero Hércules hace honor a su nombre: mide 8 centímetros de largo, el doble que un ejemplar estándar. Es la araña más grande su especie, jamás vista:

Araña Hércules

Australian Reptile Park

La araña de Sídney es la más venenosa de Australia. Es agresiva, atacando cuando se siente amenazada, y si inyecta la suficiente cantidad de veneno, puede matar a una persona en solo 15 minutos.

Hay registradas al menos 13 muertes por picaduras de araña de Sídney en Australia, según explica IFL Science. Pero desde que descubrieron el antídoto hace 40 años, no ha muerto nadie más.

Hércules, la araña de Sídney que va a salvar vidas

Como ocurre con la mayoría de los venenos, el antídoto se obtiene a partir del propio veneno. Por eso el Parque de Reptiles Australiano, y los propios ciudadanos, juegan un papel esencial.

Este parque, que tiene varias sedes repartidas por toda Australia, pide la colaboración ciudadana para que les traigan arañas. Las usan para extraer el veneno y fabricar el antídoto, que luego reparten en centros médicos.

Descubren 48 nuevas especies de araña en Australia, el país con más animales venenosos

Cada año reciben casi un centenar de arañas, y estiman que con su antídoto ya han salvado la vida a unas 300 personas. La araña Hércules llegó al centro de esta manera, capturada por un ciudadano, y posiblemente va a salvar unas cuantas vidas.

Puesto que esta araña de embudo de Sídney es el doble de grande que sus congéneres, también produce mucho más veneno. Aquí puedes verla, junto al proceso de extracción del veneno:

Pese a que son extremadamente venenosas, solo pican si se sienten acorraladas. Por eso capturarlas en bastante sencillo. Como se ve en el vídeo, solo hay que usar un bote y una cuchara para empujarla a su interior. La araña no salta ni hace movimientos bruscos. La mayoría de las picaduras se producen porque las víctimas no las han visto.

Vivir en Australia no es fácil, tan pronto te mata una araña, como un sapo venenoso gigante, e incluso una planta. Pero sus habitantes se han acostumbrado a convivir con el peligro.

Hércules, la araña de Sídney más grande jamás vista, va a servir para fabricar numerosas dosis de antídoto, que salvará algunas vidas. Afortunadamente, la ciencia ha conseguido que un arma mortal se convierta en una cura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.