Logo Computerhoy.com

La probabilidad de que te muerda una serpiente venenosa ha aumentado en todo el mundo

La probabilidad de que te pique una serpiente venenosa ha aumentado en todo el mundo

Getty Images

Si te dan miedo las serpientes, esta noticia no te va a gustar. En España no hay muchas serpientes venenosas, pero hay más probabilidad de que te piquen.

Cada año se producen 5 millones de mordeduras de serpiente en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con el resultado de 138.000 muertes. Y según un estudio llevado a cabo por la Universidad Emory, en Georgia, Estados Unidos, la probabilidad de que te muerda una serpiente venenosa va a aumentar en todo el mundo.

En España hay unas 15 especies de serpientes, y cinco de ellas son venenosas. Pero el número de ejemplares es pequeño, y viven principalmente en el noroeste de España.

Según el mencionado estudio, la probabilidad de que te muerda una serpiente venenosa ha aumentado en todo el mundo. Y no es porque haya más serpientes venenosas. Al contrario, su número decrece. Tiene que ver con el cambio climático.

Las picaduras de serpiente y el cambio climático

Según explica Science Alert, estos científicos estudiaron 3.908 ataques de serpientes venenosas entre 2014 y 2020, anotando datos como la temperatura y las precipitaciones en el momento de la picadura.

El estudio concluye que el mayor número de ataques se producen en verano y primavera, y hallaron una correlación: con cada grado centígrado que sube la temperatura, aumentan un 6% las mordeduras de serpiente.

La probabilidad de que te pique una serpiente venenosa ha aumentado en todo el mundo

Getty Images

El cambio climático y el calentamiento global está haciendo que se batan recórds de temperatura año tras año, en todo el mundo. Si hacemos caso al estudio, las mordeduras de serpiente aumentarán.

¿Por qué las serpientes son más activas con el calor? Se debe a su metabolismo. En invierno entran en un estado de hibernación, y a menor temperatura, más inactivas son. En cambio, el calor activa su metabolismo, se mueven más y reaccionan más rápido a los peligros.

Lugares terroríficos: la Cueva de las Serpientes Colgantes, que atacan desde el techo (vídeo)

Los expertos dicen que podemos convivir con las serpientes venenosas, sin ningún problema. Nunca atacan a los humanos, solo si se ven acorraladas o ven amenazada su guarida. Basta con conocer las zonas en donde viven, y no andar por zonas de matorrales bajos.

Cada grado que aumenta la temperatura por el cambio climático, aumenta un 6% la probabilidad de ser mordidos por una serpiente venenosa. Otra consecuencia indeseada del calentamiento global.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.