Logo Computerhoy.com

En esta isla perdida sus habitantes aún viven como hace 10.000 años y matan a todo aquel que ponga un pie allí

Los sentineleses no utilizan metales, todas sus herramientas están hechas de madera y piedra. Su modo de vida es similar al de las tribus prehistóricas.

En algunas zonas del Amazonas, en Sudamérica, y en ciertas islas del Océano Índico, aún viven tribus no contactadas. La más misteriosa es la isla Sentinel del Norte, en donde habita la tribu de los sentineleses, que asesina a todo aquel que se atreve a poner un pie en su territorio.

Sentinel del Norte es una remota isla de 72 kilómetros cuadrados situada en el Océano Índico. Es una isla repleta de una densa selva tropical, así que no es posible ver lo que ocurre en su interior, desde un avión.

Se estima que quedan entre 50 y 400 sentineleses, convertidos es una tribu hostil que asesina sin contemplaciones a todo aquel que se atreve a pisar sus playas. Los británicos y los japoneses diezmaron su población hace dos siglos, así que no quieren contactar con nadie.

5 lugares increíbles que es ilegal visitar

En 2004, cuando ocurrió el tristemente famoso tsunami, un helicóptero se acercó a ofrecer ayuda, pero fue recibido con flechas. En 2006 dos pescadores ilegales desembarcaron accidentalmente en la isla, y fueron asesinados. En 2018, un misionero se plantó en la isla para predicar el cristianismo en la tribu, y acabó convertido en mártir.

Pero no siempre fue así. La Isla Sentinel del Norte pertenece a la India, y en los años 90 del pasado siglo intentó repetidas veces contactar con los sentineleses. Se ganaron su amistad regalándoles cocos, como muestra el vídeo de apertura de la noticia, el único que existe en donde se puede ver a la tribu de cerca.

Fallece el último miembro de una tribu no contactada, después de 26 años en soledad

Pero no consiguieron ir más allá, así que finalmente cortaron los contactos en 1996 por temor a transmitirles enfermedades, para las que no están inmunizados.

El gobierno indio ha establecido un perímetro de seguridad e impide que nadie se acerque a la zona donde habitan los sentineleses.

Es poco lo que se sabe de esta tribu. Según cuenta Survival International, cazan y recolectan en la selva, y pescan en las aguas de la costa. Sus herramientas son de madera y piedra, pero han recuperado un poco de hierro de embarcaciones hundidas, y de los regalos de los años 90, y se sabe que lo afilan y lo usan como punta de flecha.

verticalImage1676346349501

Viven en casas hechas con hierbas, y pescan en canoas que impulsan con una pértiga que apoyan en el fondo del agua. Su modo de vida es prehistórico, similar al que tenían los europeos hace 10.000 años, en la Edad de Piedra.

Lo sentineleses de la isla Sentinel del Norte han vivido allí casi 60.000 años, y sus gentes están sanas, y parecen felices. No quieren contactar con nadie, y hay que respetar su decisión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.