Bajo el océano de la India hay un agujero gravitacional 10 veces más grande que España, y ya han descubierto su origen

Bajo el océano de la India hay un agujero gravitacional, y ya han descubierto su origen

La gravedad de la Tierra no es uniforme, y eso afecta a todo el equilibro del planeta. Hoy sabemos un poco más de lo que ocurre bajo nuestros pies.

El agujero gravitacional de la India mide 5 millones de kilómetros cuadrados, y todo apunta a que es muy antiguo. Científicos del Instituto de Ciencias de la India creen haber descubierto su origen.

Por supuesto, no se trata de un agujero físico. Un agujero gravitacional es una zona en donde la gravedad es menor. Pero es una zona enorme, 10 veces el tamaño de España, y esá situada a casi 1.000 Kilómetros de profundidad, bajo el Océano Índico.

Es una anomalía en la corteza terrestre difícil de estudiar, porque no podemos bajar hasta ahí.

El origen del agujero gravitacional de la India

Tiene el nombre científico de Bajo geoide del Océano Índico (IOGL), y fue descubierto por el geofísico neerlandés Felix Andries Vening Meinesz, en 1948, según informa Scientific American.

"Este agujero es el fantasma de un océano antiguo"; asegura la publicación, que explica que el nivel del mar en esa zona es 100 metros más bajo de lo que debería.

Para resolver el misterio, los investigadores compararon más de una docena de modelos informáticos sobre cómo se formó la región en los últimos 140 millones de años, a medida que se desplazaban las placas tectónicas de la Tierra. Cada modelo utilizó diferentes variables para simular el movimiento del material fundido dentro del manto.

Este vídeo te muestra cuánto peso puedes levantar en todos los planetas y lunas del Sistema Solar

El resultado es que este agujero gravitacional parece estar causado por penachos de roca fundida que surgen de las profundidades de África en los bordes de los restos de hundimiento de un antiguo lecho oceánico.

Este océano perdido se remonta a 200 millones de años atrás en el tiempo, y estaba situado entre los supercontinentes Laurasia y Gondwana. Tanto la India como África formaban parte de Gondwana, pero se fueron separando por el movimiento de las placas tectónicas.

El agujero gravitacional se habría creado hace unos 20 millones de años, cuando los penachos de roca fundida empezaron a extenderse por el manto superior. Y dudará mientras el magma siga fluyendo en esa zona. Posiblemente, durante millones de años.

El agujero gravitacional del Océano Índico parece tener un origen tan antiguo como los continentes. Por suerte, está muy profundo y no nos afecta significativamente a los seres humanos.

Etiquetas: Curiosidades