Logo Computerhoy.com

Un incendio causa un daño irreparable en numerosos moái de la Isla de Pascua

Un incendio causa un daño irreparable en numerosos moai de la isla Rapa Nui

Municipalidad de Rapa Nui

Una vez más, la acción humana es la responsable de un desastre arqueológico en uno de los paisajes más icónicos del planeta.

Un incendio, supuestamente provocado, ha calcinado numerosos moái de la Isla de Pascua, conocida por los nativos como Rapa Nui. Según las autoridades locales, "los daños son irreparables".

El pasado 5 de noviembre, el alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, informó de un incendio en Rapa Nui, que habría calcinado 100 hectáreas de terreno. Numerosos moái se han visto afectados, en diferentes grados.

El alcalde cree que el incendio "no fue un accidente", y añade que "todos los incendios en Rapa Nui son causados por el ser humano", según recoge la web IFL Science. También culpa a las autoridades nacionales de Chile por no financiar un plan de prevención de incendios para este "museo al aire libre".

Los moái de Rapa Nui, calcinados en un incendio

El incendio tuvo lugar junto al volcán Rano Raraku, que está apagado. Puesto que en la Isla de Pascua los árboles y la vegetación seca son escasos, es difícil que se produzca un incendio masivo por causas naturales.

La Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Chile, Carolina Pérez, ha publicado algunas fotos de la tragedia cultural:

Según explica Ariki Tepano en Facebook, director de la comunidad Ma’u Henua a cargo de la administración y mantención del parque, la quema de moáis es “irreparable y con consecuencias más allá de lo que ven sus ojos, los moái están totalmente calcinados y se ve el efecto del fuego sobre ellos”.

Se calcula que al menos 30 moái han sido afectados por el incendio, ya que son los que están en el cráter del volcán. Pero podrían ser muchos más.

En Rapa Nui, llamada oficialmente Isla de Pascua tras pasar a formar parte de Chile, se han contabilizado cerca de 900 moái, estatuas antropomórficas de más de 4 metros de altura. Aunque se sospecha que hay muchas más enterradas.

El misterioso incendio de Australia que lleva ardiendo 6.000 años

Es un fenómeno único que solo se da en esta isla, de tan solo 163 kilómetros cuadrados. Los moái tienen entre 1.300 y 400 años, pero al no existir cultura escrita en la isla, no se sabe por qué se construyeron, ni su finalidad.

El incendio en la Isla de Pascua que ha quemado docenas de moái deja clara la necesidad de una mayor protección de este "museo al aire libre", como lo llama el alcalde de Rapa Nui. Un museo que, además, es único en el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viajes, Curiosidades