Logo Computerhoy.com

Modifican genéticamente árboles para producir madera más sostenible

Árboles

Científicos consiguen hacer que la producción de papel sea menos contaminante, modificando genéticamente los árboles.

Cada vez tenemos menos árboles en el mundo y la contaminación es mayor, por lo que a la hora de conseguir madera, los científicos están más centrados en hacer que sea menos contaminante y más eficiente.

No obstante, es un estudio publicado en 2022 por la Universidad Estatal de Ohio, se desveló que los árboles hoy día son un 30 % más grandes debido al dióxido de carbono.

Sin embargo, en estos últimos años, la producción de fibra de madera también ha sido menos eficiente y productiva, y encima no se está satisfaciendo a la creciente demanda de papel, embalaje y otros productos de fibra a nivel mundial.

Así que el científico Daniel Sulis y sus socios acudieron a la edición CRISPR para crear madera donde la lignina esté menos presente, y con ello hacer la madera más eficiente y sostenible.

La capacidad de aislar fibras de la madera está determinada en gran medida por el contenido y la composición de la lignina, un biopolímero resistente a la degradación química y enzimática. Más de cinco décadas de investigación han investigado exhaustivamente los componentes individuales de la biosíntesis de lignina”, dicen en el comunicado.

Sin embargo, estos esfuerzos se han centrado predominantemente en la modificación de genes individuales o familias de genes. Aquí, Daniel Sulis y sus colegas muestran que la edición CRISPR multiplex estratégica de genes de biosíntesis de monolignol mejora las propiedades de la madera más allá de lo que se puede lograr mediante la edición de genes individuales o familias de genes”, añaden.

Los autores utilizaron su enfoque para generar una composición de madera modificada en una especie de álamo, donde la edición CRISPR aumentó la proporción de carbohidratos a lignina de la madera hasta un 228 por ciento en comparación con el tipo salvaje, lo que prepara el escenario para una pulpa de fibra más eficiente”, explican.

De esta forma, los científicos hacen la producción de papel menos contaminante y de esta forma beneficiosa para todo el entorno medioambiental del planeta.

"La madera modificada alivia un importante cuello de botella en la producción de fibra... y podría generar eficiencias operativas, oportunidades bioeconómicas y beneficios ambientales sin precedentes", dicen los autores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente