Logo Computerhoy.com

Estás personas que pasean por el desierto con los pelos de punta, están en grave peligro

- Actualizado:
Por qué estás personas que pasean por el desierto con los pelos de punta, están en grave peligro

SCMP

Parece un vídeo simpático que se ha hecho viral en redes sociales, pero los meteorólogos se llevan las manos a la cabeza. Estos turistas que ven como su pelo se pone de punta sin que tengan muy claro por qué, están poniendo en juego su vida.

La escena que vamos a ver tuvo lugar en el desierto de Kumtag, en la región autónoma Uygur de Xinjiang, en China.

Unos turistas están caminando por el desierto, cuando de repente las personas que llevan melena, comienzan a ver cómo su pelo se eriza, poniéndose de punta.

Qué hacer si tu pelo se eriza al aire libre

Es algo que a todos nos ha pasado alguna vez, especialmente a las personas que tienen el pelo largo. Ocurre a veces al peinarse, o cuando se frota el cabello contra un tejido de lana. Vemos cómo el pelo parece quedarse pegado al cepillo o la ropa, erizándose.

El problema es cuando ocurre al aire libre, como podemos ver en este curioso vídeo:

Dos mujeres y una niña pasean por el desierto con el pelo de punta, riéndose y haciéndose selfies de forma despreocupada. No saben que están en peligro de muerte.

¿Qué está ocurriendo? El vídeo dice que acababa de llover, y podemos ver el cielo nublado por nubes de lluvia.

Lo que ocurre es que las nubes están electrificadas. La electricidad estática del aire hace que los pelos largos se ericen de forma cómica.

Así suenan las dunas que cantan, un raro fenómeno del desierto

Pero lo que estas mujeres no saben, es que se han convertido en pararrayos humanos. Esa electricidad estática atrae a los rayos, multiplicando las posibilidades de que les caiga un rayo encima, que les causaría graves quemaduras, e incluso la muerte.

Las mujeres pasean con los pelos de punta en un paisaje completamente vacío, que es justo lo contrario de lo que se debe hacer. 

China la lía al poner una escalera automática de 350 metros para subir una montaña

Cuando ocurre esto, los expertos aconsejan tirarse al suelo rápidamente, para reducir el riesgo de atraer a los rayos. También es buena idea meterse en el coche, ya que los vehículos modernos están preparados para no atraer a los rayos.

Por suerte parece que la tormenta había pasado y no ocurrió ningún percance. Pero, sin saberlo, estas personas que caminan por el desierto con los pelos de punta por la electricidad estática, han puesto en peligro su vida durante unos minutos. Recuerda: si te ocurre, tírate al suelo y refúgiate en un coche, o en el interior de una casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.