Logo Computerhoy.com

¿Es realmente peligroso volver a infectarse por COVID-19 en 2024?

Coronavirus

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta la cantidad de casos de gripe, neumonía e incluso algunos de COVID-19, seguro que muchos se preguntan si sigue siendo igual de peligroso volverse a infectar por este virus que tuvo en jaque a la población mundial durante tanto tiempo.
  • Pese a la creencia de que estás totalmente inmunizado, las reinfecciones podrían ser más peligrosas de lo que piensas para determinados grupos de personas.
  • El sencillo truco para evitar que tu móvil escuche tus conversaciones.

España actualmente está pasando unas semanas algo complicadas con multitud de casos de gripe, neumonía, esa variante Pirola del coronavirus y todo tipo de resfriados que tiene a la población algo preocupada por el riesgo de rebrote, precisamente del COVID-19.

Teniendo esto en cuenta, son muchos los que se preguntan, tras las vacunaciones masivas —e incluso algunas de ellas muy recientes—, si el riesgo de reinfección por COVID-19 sigue siendo peligroso para la salud de los mayores y en general.

Antes esto, los expertos advierten que, efectivamente, podrían tener efectos acumulativos y duraderos en la salud, especialmente para las personas mayores y aquellas que tienen algunas condiciones de salud delicadas o enfermedades.

En concreto, un estudio publicado en Nature Medicine en 2022 encontró que las personas que habían contraído COVID-19 al menos dos veces experimentaron tasas más altas de efectos en la salud a corto y largo plazo, incluidos problemas cardíacos, pulmonares y cerebrales, en comparación con aquellas que solo se infectaron una vez.

Infección coronavirus

Getty

Los investigadores también encontraron que las personas que se reinfectaron tenían tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas por su infección hasta seis meses después que aquellas que solo contrajeron COVID-19 una vez

Por otro lado, tienen más probabilidades de tener problemas de coagulación, trastornos gastrointestinales, renales y mentales. Los riesgos parece que poco a poco aumentaban cuantas más infecciones experimentaban las personas.

"Hay algunas pruebas iniciales que empiezan a demostrar que si uno tuvo COVID-19, puede haber todo tipo de problemas después de infectarse" y reinfectarse, dice el Dr. Robert Murphy, profesor de medicina y director ejecutivo del Instituto Havey para la Salud Global. "Estamos apenas empezando a aprender sobre ellos", añade.

App chatbot IA salud

Hay varias razones por las que las reinfecciones pueden ser más peligrosas que las primeras veces

En primer lugar, las personas que se reinfectaron pueden tener un sistema inmunológico más debilitado, lo que les hace más vulnerables a las complicaciones. Por otro lado, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la BA.5, pueden ser más transmisibles y virulentas que las variantes anteriores.

Además, existen ciertas personas que deberían tener especial precaución. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine encontró que las personas con obesidad tenían un riesgo 50% mayor de reinfección por COVID-19 que el resto. Las reinfecciones también podrían ser más peligrosas para las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Así es como la tecnología puede afectar a tu salud mental

Lo mismo ocurre con las personas mayores. "Cuanto más envejece, peor le va a los virus en general, pero específicamente al SARS-CoV-2", explica el experto. "Cada vez que contraes COVID-19 una y otra vez, aumentas la probabilidad de tener una infección peor simplemente según la edad", comenta.

Con todo esto, mantén una buena higiene de manos, lávatela con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usa un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60%.

Por supuesto, evita el contacto cercano con personas que están enfermas, ventila bien los espacios interiores si estás algo resfriado para evitar un contagio en casa y, si estás enfermo, no vayas físicamente a trabajar y evita el contacto con otras personas.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, España, Salud