Logo Computerhoy.com

¿De verdad es tan buena idea volver a los móviles con batería extraíble?

¿De verdad es tan buena idea volver a los móviles con batería extraible?

La Unión Europea se ha puesto seria con el mercado de la telefonía en el continente y podría obligar a regresar a las baterías extraíbles además de un etiquetado conocido como "pasaporte de batería". ¿Es buena idea regresar a este modelo?

Puede que suene lejano, pero las baterías extraíbles fueron la norma en los móviles durante décadas. Hoy prima el diseño y la protección, el peso ligero y el dispositivo cerrado. Las marcas garantizan funcionalidad y seguridad entre componentes, pero tras el nuevo proyecto de ley aprobado en la UE, las baterías extraíbles podrían estar más cerca de volver que nunca. ¿Es realmente una buena idea?

Las razones que expone la Unión Europea en su proyecto de ley son claras y sencillas: cuidado del medioambiente, con dispositivos que duren más y no sean desechados, derecho a reparar, que evite la compra sistemática y a corto plazo como modelo de reemplazo, transparencia, en cuánto a componentes y métodos de fabricación de las compañías, y la búsqueda de una economía circular.

Tres años después de la puesta en marcha de la medida, los smartphones y quizá otros dispositivos de la UE tendrán que tener baterías extraíbles, y estas tendrán que poder ser retiradas fácilmente, además de un “pasaporte de batería digital” en forma de QR con información relacionada con su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química, así como el símbolo de “recogida selectiva”. 

“Por primera vez tenemos una legislación de economía circular que abarca todo el ciclo de vida de un producto, un planteamiento que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía. Hemos acordado medidas en interés de los consumidores: las pilas funcionarán bien, serán más seguras y más fáciles de retirar”, declaró Achille Variati, parlamentario europeo ante el nuevo proyecto de ley.

carga rápida

Es poco probable, que si un mercado como el europeo obliga a las compañías a volver a la batería extraíble, estas no den un giro mundial acerca de la cuestión en el resto de países, por lo que se puede asumir, que de ser efectiva la aplicación de la ley de baterías extraíbles, la UE cambiará el paradigma de la telefonía móvil en todo el mundo.

Pero, ¿por qué se dejaron de utilizar las baterías extraíbles?. Los factores que llevaron a esta medida tuvieron ver con la protección, contra elementos externos como agua o arena, la disminución del peso y la mejora de los materiales traseros de los móviles. ¿Se romperían más hoy los teléfonos no sellados al caerse? Probablemente menos que antes. Pero, vayamos a los orígenes del cambio.

iPhone marcó el camino a la batería no extraible

No podemos dejar de tener en cuenta el modelo que marcó el camino: iPhone. Apple se ha caracterizado por lo que denominan garantizar la experiencia del usuario, es decir, no permitir la modificación del hardware existente externa. Una lucha que lleva librándose siglos en el mundo del PC con Mac. 

En este sentido, Apple ha enfrentado las más duras críticas y ha librado la mayor parte de las batallas de los que defienden el derecho de reparación, con acusaciones de la Fiscalía de París por presunto bloqueo de reparación de piezas y estrategias de obsolescencia programada en Francia entre otras polémicas.

Mientras tanto, el resto de compañía fabricantes de teléfonos s ya avanzan en presentar modelos con nuevas baterías extraíbles, incluso en el mercado prémium como Samsung con el Galaxy Z Fold 5 o TLC con TCL Ion X. Además, la propia Samsung ya permite la autoreparación con guías y piezas originales con su programa Self Repair, algo que también ofrece Apple.

¿Realmente es buena idea volver a las baterías extraíbles?

Las ventajas de las baterías extraíbles son indudables en términos prácticos, pero su vuelta supone, en primer lugar, un reto logístico. Las empresas tendrían que volver a crear cadenas de producción independientes a los propios dispositivos, que además aseguren existencias en el mercado para los usuarios. Esto se podría traducir en precios más altos.

Además, existe la posibilidad de la creación de baterías low cost de dudosa procedencia o respeto por el medioambiente. Es cierto que la primera razón por la que se sustituye un dispositivo es por problemas en la batería, pero eso no quiere decir que las baterías extraíbles no se desechen y contaminen aún más.

carga rápida

Y finalmente, el problema que vinieron a solucionar las baterías selladas, que móviles con tapas extraíbles, sin sellar y de peor material, sean menos resistentes a los accidentes. Sin embargo, hoy existe mejor tecnología que hace una década, y las compañías podrían innovar quizá con algún concepto nuevo de ranuras para la inserción de la batería que pudiera solucionar el problema. 

Lo que parece más complejo de solventar es la resistencia al polvo, y sobre todo, al agua para mantener las actuales calificaciones IP que tienen la mayoría de smartphones de gama media/alta actuales. Tendremos que esperar para ver cómo consiguen adaptarse los fabricantes a las nuevas normativas de baterías y qué soluciones encuentran para solventar estos impedimentos que restarían capacidades a los nuevos smartphones frente a los modelos actuales con batería integrada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.