Logo Computerhoy.com

Las previsiones climáticas para los próximos 5 años son devastadoras, advierte un estudio

Calor ciudad

Si pasaste calor en los últimos veranos, los próximos cinco veranos serán aún más calurosos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado su último informe de predicciones climáticas para los próximos cinco años, que engloban desde 2023 a 2027.

El informe tiene como objetivo informar a los responsables políticos proporcionando predicciones climáticas para los próximos años.

“Este informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5 °C  especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, afirma Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. “Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”.

Predicen que existe un 98 % de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado hasta la fecha.

Así nos afectará el calor y las precipitaciones

Se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido”, añade Taalas. “Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”.

Durante la mayor parte de la historia de la Tierra, el planeta ha estado sin casquetes polares”, comenta Chris Mays, profesor de paleontología en el University College Cork, Irlanda. “Pero las transiciones de un mundo helado a un mundo libre de hielo suelen ser mucho más lentas. Nos dirigimos hacia un globo sin hielo, pero la velocidad a la que están cambiando las cosas recuerda a los eventos de calentamiento más extremos y devastadores del pasado de la Tierra”.

En lo que respecta a las precipitaciones, las previsiones sugieren que habrá un aumento de las mismas en el Sahel, en el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, pero se espera una reducción de las precipitaciones en el Amazonas y parte de Australia.

Si bien en 2015 la probabilidad de superar los 1,5 °C respecto a la época preindustrial era de 0 %, ahora se espera que durante al menos un año y de aquí a 2027 se supere al 66 % o más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente