Logo Computerhoy.com

Los futuros billetes de euro podrían llevar nanotecnología creada por el CSIC, que los hace imposibles de falsificar

La nanotecnología llega a los billetes de euro, y es tan sofisticada que los hace casi imposibles de falsificar. ¿En qué consiste exactamente?

Los futuros billetes de euro podrían llevar nanotecnología creada por el CSIC que los hace imposibles de falsificar

El Banco de España ha publicado hoy una curiosa nota de prensa. En ella viene a decir que "estamos desarrollando una tecnología muy novedosa para evitar falsificaciones en los billetes de euro, pero no podemos decir absolutamente nada, porque es secreto".

En realidad sí dicen un par de cosas más. El Banco de España lleva colaborando con el CSIC desde 2019 para desarrollar nanotecnología aplicada a los billetes de euro.

La primera fase terminará el año que viene, y su objetivo es aplicar esta nanotecnología en todos los billetes de euro que se distribuyan en Europa.

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

Qué es el Euro digital, la nueva criptomoneda oficial de la UE, y cómo nos afectará

La Unión Europea no quiere quedarse detrás de China y Rusia, y ya está desarrollando una criptomoneda oficial: el euro digital. Una nueva revolución financiera está en marcha...

Lee la noticia

Esto es lo que dice la nota de prensa, que no es mucho. Vamos a tratar de averiguar más.

Nuestro compañero Ulises Izquierdo de Business Insider ha estado investigando esta tecnología, que ya utilizan otros billetes desarrollados por compañías como Nanotech.

Esta empresa por ejemplo, asegura que su tecnología nano-óptica incluye técnicas de autenticación visual con una combinación única de múltiples colores, o profundidad 3D, haciendo que los billetes sean "casi imposibles de copiar".

Básicamente estamos hablando de utilizar alteraciones en el papel de los billetes a nivel microscópico, incluso atómico.

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Fundas con protección RFID y NFC para tarjetas bancarias

Estas fundas protectoras evitan pagos indeseados en tarjetas contactless que usan RFID o NFC. Los ladrones no podrán hacer cargos acercando un lector a tu cartera o bolso.

Ver Oferta en Amazon

Estas alteraciones son tan diminutas y exige una maquinaria tan avanzada para introducirla en los billetes, que hace que la falsificación sea casi imposible, porque es muy complicado manipular materiales a nivel microscópico.

O bien el billete resulta tan caro de falsificar, que no vas a recuperar la inversión con la estafa de los billetes falsos.

A medida que se han ido introduciendo nuevas tecnologías de seguridad en los billetes de euro modernos, las falsificaciones han caído en picado.

De los más de 25.000 millones de billetes en euros que hubo en circulación en Europa durante el año 2020, tan solo 460.000 se retiraron del mercado por ser falsos, asegura el Banco Central Europeo.

Los falsificadores saben que lo tienen casi imposible si los billetes pasan por un detector de billetes falsos.

Por eso las estafas más comunes intentan colar el billete a las víctimas en operaciones rápidas o lugares abarrotados de gente, antes de que se den cuentan de que es falso.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.