Logo Computerhoy.com

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 19 de marzo de 2024

¿Qué santo es hoy? Santoral del martes 19 de marzo de 2024

Wikimedia

  • El santo de hoy 19 de marzo es San José de Nazaret, padre putativo de Jesucristo, que en muchos países coincide con la celebración del Día del Padre.
  • Recopilamos también el resto de santos del día.

Vamos a ver qué santo se celebra hoy, 19 de marzo, así como su historia, y por qué fue declarado santo por la Iglesia Católica.

En el santoral de hoy es San José de Nazaret, el padre adoptivo de Jesús. Es una de las figuras más debatidas de la Biblia. En muchos países el 19 de marzo es también el Día del Padre.

Te mostramos además los otros santos del día, ya que la religión católica tiene más santos que días del año, así que hay que repartirlos.

¿Qué santoral se celebra hoy en España?

Junto a San José, el 19 de marzo se celebra el santo de Amancio, Andrés, Apolonio, Bertulfo, Cándido, Cuartila, Isnardo, Landoaldo, Leoncio, Narciso, Marcos, Pancario, Quinto, y Sibilina.

José es un nombre de origen hebreo, y significa "aquel a quien Dios ayuda".

Agencia tributaria

En España hay 706.051 personas que se llaman José, según Noome. Su media de edad es de 58 años, 16 años por encima de la edad promedio en España, que es de 42 años.

José es el segundo nombre más popular en España. Se llaman así 1 de cada 60 varones. Por tanto, abunda en las provincias más pobladas: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia.

Evangelio de hoy día 19 de marzo de 2024

La figura de San José de Nazaret ha generado un continuo debate, durante siglos, entre los teólogos. Tanto por su complicado papel en el "encaje" del origen de Jesucristo, como por su casi nula aparición en los Evangelios.

José de Nazaret era el esposo de María, la madre de Jesús y, por tanto, su padre adoptivo. Algunos teólogos prefieren llamarlo "padre putativo", porque no se puede adoptar al Hijo de Dios.

Curiosamente, la tradición dice que de ahí viene el diminutivo de José, pepe: padre putativo = pp = pepe. Aunque lo más probable es que provenga de Jusepe, que era una variante antigua de José.

WhatsApp

Volviendo al santo del día, lo poco que sabemos de José de Nazaret, es que era artesano o carpintero, y enseñó el oficio a Jesús.

Cuando se enteró de que su mujer María estaba embarazada sin haber estado con ella, el Evangelio de Mateo asegura que pensó en abandonarla en secreto, para que no fuese apedreada por supuesta infidelidad. Pero un ángel se le apareció y le explicó que Jesús era hijo del Espíritu Santo, y futuro Redentor, cosa que José aceptó.

Cuando se enteró de que Herodes iba a matar a todos los niños menores de 2 años de Belén, huyó con María y Jesús a Egipto, para regresar más tarde a Nazaret.

El experimento psicológico más cruel: juntar en la misma sala, durante dos años, a tres enfermos mentales que se creían Jesucristo

A partir de aquí, poco más se sabe de él. La última vez que aparece en los evangelios es cuando Jesús tenía 12 años, y no se menciona su presencia durante la pasión y crucifixión de Jesucristo, por lo que muchos estudiosos suponen que, para entonces, ya había fallecido.

En el santoral de hoy es San José de Nazaret, y Día del Padre. Hemos visto el santo del día y su biografía, así como el resto de santos que se conmemoran el 19 de marzo. ¡Hasta mañana!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia