Logo Computerhoy.com

Esta semana se ha superado el récord mundial de temperatura media diaria

Calor en la ciudad

No, no solo el mes de junio ha sido el más caluroso jamás registrado, sino que julio va camino de batir otro récord, y lo peor está por venir.

Hace calor, mucho calor, y las olas de calor son ya prácticamente habituales casi todas las semanas en muchos territorios, cuando antes solo eran episodios excepcionales.

Y los récords mundiales de temperatura media diarias se acaban de batir esta misma semana, y así los desvelan herramientas de modelado que produjeron estas estimaciones, que ya están proporcionando advertencias sobre lo que puede pasar.

La Universidad de Maine ha establecido una herramienta llamada Climate Reanalyzer, que muestra las curvas de temperatura global medias para cada día desde 1979 .

El 3 de julio, esta curva alcanzó un máximo de 17,01 °C, un récord que fue superado el martes con 17,18 °C y nuevamente el jueves con 17,23 °C.

Esta semana se ha superado el récord mundial de temperatura media diaria

AFP

Por otra parte, el servicio de cambio climático Copernicus en Europa, confirmó más tarde los registros del lunes y luego del martes, con cifras similares en 16,88 °C y 17,03 °C, respectivamente.

Estos resultados se producen a través de una combinación de mediciones de temperatura reales de estaciones terrestres y satélites, junto con modelos informáticos.

Las dos herramientas, tanto el de Maine como Copernicus, son conceptualmente similares, pero difieren en sus fuentes y métodos exactos, por lo que los resultados son casi calcados, pero no idénticos.

"Estas son estimaciones, registros no oficiales", dijo a la AFP el climatólogo de la Universidad de Maine, Sean Birkel, quien desarrolló el Climate Reanalyzer. "Se debe poner el mayor énfasis en una escala de tiempo anual y mensual", agregó.

El mes de junio, el más caluroso registrado

Además, el pasado jueves, Copernicus publicó que el mes de junio fue el más caluroso jamás antes registrado.

"Estos registros provisionales brindan otra prueba de los cambios en los patrones climáticos globales debido al cambio climático y al episodio de El Niño en evolución", dijo Omar Baddour, jefe de monitoreo climático de la Organización Meteorológica Mundial.

"Creo que esto es una señal de que nos dirigimos a un período muy caluroso. Junio fue el junio más cálido registrado por un margen bastante grande", dijo Zeke Hausfather, climatólogo de Berkeley Earth. "En este punto, parece cada vez más probable que 2023 en su conjunto sea el año más cálido desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente