Logo Computerhoy.com

La técnica del banco de sueño: ¿sirve de algo dormir varios días de más?

banco de sueño

¿Sirve de algo acumular noches de muchas horas de sueño antes de periodos de pocas? ¿Se puede acumular el descanso?  Expertos debaten sobre la posibilidad, mientras en España, la mitad de la población no descansa lo suficiente.

La higiene del sueño es una de las mayores preocupaciones que uno debería tener sobre su salud. Los estudios insisten: el sueño tiene que ver con todo lo demás, la energía, el sistema inmune, la atención, la memoria. ¿Se puede tener una estrategia de acumulación antes de periodos de sueño corto? ¿Sirve para algo dormir de más? 

Si hace poco hablábamos de la posibilidad de publicidad onírica, hoy lo hacemos de un concepto de organización: El banco de sueño. 

¿En qué consiste? Bueno, algunos expertos consideran que si se duerme más de lo necesario una temporada, se puede lidiar mejor con periodos de pocas horas de descanso, aunque hay discrepancias al respecto.

Amouranth

Lo cierto, es que, en España, según el INE, casi de la mitad de la población de nuestro país tiene trastornos del sueño, de distintos tipos, y no descansa ni el tiempo ni del modo que debería para rendir con energía en el día a día. Además, existen un gran problema con el consumo de fármacos para conciliar el sueño.

Ahora, bien, volvamos al banco del sueño. CNET recoge varios artículos a favor de esta estrategia conocida como banco de sueño, que varios expertos matizan en otro sentido: pagar la deuda de sueño y no acumular sueño para más adelante.

En este sentido, aquellos que se encontraron mejor tras dormir más tiempo antes de periodos en que sabían que dormirían poco, no estaban mejor por estar acumulando sueño, sino por estar reponiendo aquel que debían anteriormente, el sueño acumulado, de toda la vida.

O lo que es lo mismo, intentando crear un banco de sueño, lo que realmente estaba es pagando lo que podríamos llamar una “deuda de sueño”, es decir, reponiendo el descanso acumulado anteriormente, pero no guardando para el futuro, esto parece demostrado, no funciona.

Claves para dormir mejor

Tener una rutina de sueño lejos de pantallas, ruidos o luz una hora antes de dormir es fundamental para programar al cuerpo para descansar de manera óptima. 

También no comer abundantemente, evitar café, nicotina o cualquier alimento estimulante antes del descanso y hacer ejercicio antes, son claves.

Pero también tener un horario, meditar, las altas temperaturas o falta de vitamina D al tomar poco el sol o un mal colchón pueden hacer que tus ritmos circadianos se alteren y no descanses lo suficiente. 

Aunque, el banco de sueño no pueda acumular tiempo para pagar el descanso a futuro, adeudarlo es un grave problema para tu salud, de modo que esperamos que estos consejos te ayuden a descansar mejor y que te levantes cada día con la energía al máximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud